Se han incorporado 575 planteles a clases presenciales

0

*La Secretaria de Educación espera que en semáforo verde se sumen más. *A los Cendis no se les adeuda nada en la Secretaría de Educación; es un asunto federal. *Telebachilleratos y Emsad deben ser federalizados, dice Flores Merlo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En la actualidad 575 de 960 planteles escolares han regresado a clases presenciales y se espera que una vez que el Semáforo Epidemiológico del Covid-19 en Colima se encuentra en verde (de la quincena del 25 de octubre al 7 de noviembre) este número se vea incrementado en forma considerable a partir del mes próximo, señaló el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Jaime Flores Merlo.

El responsable de Educación dio contestación a las interrogantes de los legisladores durante la glosa del Sexto Informe de Labores del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Flores Merlo en su comparecencia y ante los señalamientos de falta de pago maestros señaló que ya es un tema que ha sido explicado ampliamente por el Gobierno del Estado.

Sin embargo, considero necesario aclarar que en el caso de los Cendis “Tierra y Libertad” del PT, cuyo planteamiento fue realizado por la diputada Evangelina Bustamante, señaló que “la Secretaría de Educación no le adeuda nada al personal de estos centros educativos, pues el problema radica en la Secretaría de Educación Pública y es ahí donde deben demandar una solución”.

Dijo que en el tema de Telebachilleratos y Emsad se ha propuesto en reiteradas ocasiones “la necesidad de Federalizar a estos maestros, y mientras no se logre se vendrán realizando firmas anuales de convenio que lo único que hacen es retrasar el pago para este sector de educación superior”.

Jaime Flores, en su síntesis sobre el estado que guarda la Secretaría de Educación, señaló que la Educación sigue siendo clave para el cumplimiento de las aspiraciones de mejora y prosperidad de las familias Colimenses, ampliando horizontes y oportunidades; es por ello que desde el inicio de este gobierno, personal docente y sociedad marcaron la ruta para reducir brechas e inequidades, sentar las bases sólidas que hoy conducen la Educación en nuestro Estado, contribuyendo a una mayor Cohesión Social.

Dijo que la pandemia del SARS-COV-2, ha provocado una crisis sanitaria, económica y social sin precedente en todo el mundo y Colima no ha sido la excepción.

“Como se sabe, las medidas de aislamiento incluyeron el cierre de las actividades presenciales en todas las instituciones educativas, con el objetivo de no exponer a nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes al contagio. Lo anterior, nos llevó a construir escenarios inéditos y continuar con el proceso educativo mediante un despliegue de modalidades de aprendizajes en línea, la utilización de diferentes formatos y plataformas”.

Hizo un reconocimiento “a las maestras y maestros que con decisión, entereza y profesionalismo interactuaron con sus alumnos en la enseñanza de aprendizajes clave, mediante la utilización de diversos recursos, la creación de grupos en diferentes aplicaciones y portafolios de evidencia, incluyendo ejercicios de reforzamiento, procurando en los estudiantes la continuidad en sus progresos; ello no hubiera sido posible sin la colaboración y compromiso de los padres de familia, a quienes también extendemos nuestra gratitud por su invaluable acompañamiento”.

En congruencia, con la forma de hacer política social y enfrentar los retos a que nos ha llevado la pandemia, hoy más que nunca reafirmamos a la educación como el gran proyecto de movilidad social que nos iguala sin distingo y sin excepción.

La pandemia no nos ha inmovilizado, como ha quedado demostrado, ya que juntos alumnos, docentes, padres de familia y la comunidad en general hemos ido coadyuvando para la consecución de un mejor Colima, con igualdad de oportunidades para todas y todos.

“El Sistema Educativo Estatal, para el Ciclo Escolar 2020-2021, registró una matrícula de 196 mil 434 alumnos en todos los niveles educativos de Educación Básica, Media Superior y Superior, incluidos los servicios de Educación Especial y Formación para el Trabajo, distribuidos en 1 mil 355 escuelas, integrados en 7 mil 193 grupos y atendidos por 13 mil 517 docentes.

La Educación Básica contribuye a la atención de alumnos de Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial y Educación Física.

En este subsistema, se otorgó el servicio a 134 mil 797 estudiantes en 999 planteles escolares, dirigidos por 8 mil 121 docentes.

Contar con espacios dignos y seguros en la Educación es una de las prioridades de la actual Administración, por lo que, en estrecha coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, se ha logrado mejorar notablemente la Infraestructura Educativa, realizando grandes acciones. 

El Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (INCOIFED), a través del Fondo de Aportaciones Múltiples FAM 2021, atendió a más de 120 planteles con necesidades de reparaciones urgentes derivadas del vandalismo sufrido en los planteles a raíz de la contingencia  por  el virus SARS-COV-2; así como acciones de mantenimiento y construcción de nuevos espacios, aulas didácticas, bodegas, cocinas, techumbres, anexos; ejerciendo hasta el momento 37 millones 864 mil de los 40 millones 574 mil pesos autorizados hasta el mes de octubre 2021, para tal fin; coadyuvando a un mayor aprendizaje y desarrollo de  aproximadamente 20 mil alumnos.

En la presente administración, mediante consensos de manera colegiada con las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, gracias a la suma de esfuerzos y voluntades, se ha trabajado para dar cumplimiento al compromiso con Docentes, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, atendiendo a sus derechos y conquistas laborales.

En Colima seguimos apostando por la Educación de calidad, con calidez y sentido de pertinencia al reducir las brechas educativas entre los segmentos más desprotegidos de la población, a fin de que nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Educación Básica, Media Superior y Superior, puedan ejercer a plenitud su derecho a una Educación de excelencia, con equidad e inclusión.

Todos estos logros educativos son resultado del esfuerzo conjunto, del trabajo colaborativo, de enorme compromiso de las maestras y maestros de Colima, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, representado en sus Secciones 6 y 39, de las madres y padres de familia, de un gran trabajo en equipo, que le apostó siempre a una educación de calidad, con calidez y sentido de pertinencia, imprescindible para que los niños y jóvenes colimenses puedan enfrentar los desafíos contemporáneos; imprescindible también, para coadyuvar en la construcción de ciudadanía, de una ciudadanía pensante, reflexiva y propositiva.

Los legisladores hicieron un reconocimiento al sector magisterial, a la Secretaria de Educación que en esta época de pandemia han sabido enfrentar estos desafíos educativos.