Se habilitarán guarderías a madres trabajadoras por cambio de régimen: Meiners

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Administración del Gobierno Estatal, Kristian Meiners Tovar, anunció que se adaptarán guarderías para las madres trabajadoras después de anunciar el cambio de régimen de seguridad social.

En comparecencia ante los diputados del congreso del estado, el funcionario público explicó que ya se desarrolló una estrategia operativa y de información para que los trabajadores estén al tanto de los cambios.

Recordó que por disposición oficial, los trabajadores del estado tendrán que cotizar en el nuevo sistema de pensiones y por lo tanto dejarán de hacerlo en el IMSS que conllevará a estar sujetos a menos servicios de esa institución como las guarderías.

Aclaró que ya se realizó un censo de madres trabajadoras y están buscando opciones incluso, con la nueva modalidad, se podrán cuidar a sus hijos hasta los 5 años y 9 meses, lo que significa una ampliación del servicio.

Actualmente, continuó, los dos marcos normativos que amparan las pensiones del IMSS son la Ley 73 (la cual es la que pensiona a trabajadores con un beneficio definido o pago fijo) y Ley 97 (los trabajadores se jubilarán con lo que hayan ahorrado en las Afores una vez que hayan alcanzado las 1250 semanas de cotización y sean mayores de 60 años).