Se genera zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico

0

*Se ubica al sur de Guerrero, alerta la Conagua. *Ocasionará lluvias intensas Guerrero, Michoacán, Chiapas, Colima, Jalisco y Oaxaca.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Servicio Meteorológico Nacional alertó a las entidades costeras del Océano Pacífico sobre la formación de una zona de baja presión frente a las costas de Guerrero “con alto potencial ciclónico” en las próximas horas, que afectará a las entidades de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco.

Dicha zona de baja presión, y su interacción con la Tormenta Tropical “Nicholas” que se ubica en el Golfo de México mantendrán el temporal de lluvias en el Occidente, centro, oriente, sur y sureste de México. Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Michoacán, e intensas en regiones de Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de que se prevén condiciones para la posible caída de granizo en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Nicholas se localizó aproximadamente a 65 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura de Río Grande, frontera de México y Estados Unidos de América.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera norte con Estados Unidos de América.

A su vez, la zona de baja presión, con 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 185 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 40 km/h y desplazamiento hacia el hacia el oeste-noroeste.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante este día.

Las zonas con lluvia en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit tendrán descargas eléctricas y posible granizo.