SE FORTALECE LA VERTIENTE SOCIAL DE LA UDEC: ALICIA LÓPEZ

    0

    Puntualizó que las acciones voluntarias con responsabilidad social serán las ramas que “nos comprometan y guíen en su labor diaria al Voluntariado Universitario”, trabajando al interior de la comunidad universitaria, de la estancia infantil y la sociedad en su conjunto, con énfasis en un sólido trabajo social en la colonia Mirador de la Cumbre II. A continuación, el texto completo de la conversación realizada en las oficinas del Voluntariado universitario.

    EL QUEHACER CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

    El Comentario (EC). ¿Cuáles son las líneas esenciales de su proyecto de trabajo?

    Alicia López de Hernández (ALH). Si, con mucho gusto. Las acciones voluntarias con responsabilidad social serán las ramas que nos comprometan y guíen en su labor diaria al Voluntariado Universitario nuestras principales líneas de acción son trabajar al interior de la comunidad, con la guardería infantil, trabajar también en el aspecto social en lo que es la colonia Mirador de la Cumbre II, en donde la esposa del gobernador la señora Alma Delia Arreola de Anguiano nos dio la confianza para tener en comodato, lo firmamos el 15 de abril, y tendrá vigencia hasta que termine su gestión, entonces vamos a estar ahí con ella; se hacen acciones de entrega de despensas, cada miércoles se realizan actividades de desarrollo humano, de servicio médico, todos los estudiantes son voluntarios; tenemos otro proyecto llamado “Ejército de voluntarios”, donde toda la comunidad universitaria y externa se puede unir a nosotros para llevar a cabo estas acciones voluntarias.

    EC. Estas acciones voluntarias desde luego que hacen énfasis en el aspecto social.

    ALH. Si todo está basado en la agenda rectoral, en donde él está marcando la responsabilidad social y el programa de calidad de vida donde el voluntariado está incrustado, esa parte es importante para nosotros porque como tenemos el acercamiento con los trabajadores, secretarias, jubilados, esa parte importante de calidad de vida nos hace tener mucha más relación con esa parte vulnerable, entonces es muy importante para nosotros el estar dentro del proyecto del rector, de responsabilidad pero también dentro del programa de calidad de vida.

    EC. ¿Cuál sería la misión del voluntariado?

    ALH. La misión del Voluntariado de la Universidad de Colima contribuye a la transformación de la comunidad universitaria, y de la sociedad colimense a través de acciones voluntarias profesionales, solidarias, con base en valores, en los ámbitos comunitarios, sociales, culturales y académicos para la mejora de su calidad de vida.

    EC. ¿Cuál es la visión del voluntariado?

    ALH. El voluntariado Universitario en el 2017 es una organización reconocida por asumir su responsabilidad social de impacto en el estilo de vida de los trabajadores en situación vulnerable y sus familias, así como diversas acciones solidarias en beneficio a la comunidad a través de proyectos sistematizados y de mejora continua desarrollados por profesionales con alto sentido de servicio.

    EC. ¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad, de la gente del Mirador de la Cumbre II?

    ALH. Mira, están muy contentos, muy interesados, precisamente el rector acaba de entregarles una sala interactiva, una ludoteca en donde los niños tienen la oportunidad de hojear libros, leer, van universitarios cuentacuentos, van las voluntarias a estar ahí con los niños, tienen trabajos de artesanías, una vez al mes les llevamos actividades artísticas, tiene deportes, actividades también para las personas de la tercera edad, primero se les dan pláticas y luego se les da una actividad de activación física para adultos mayores, después si necesitan alguna terapia, contamos con una terapista que también nos apoya, entonces es todo el conjunto, toda la familia desde los niños hasta los abuelitos a los que se les puede atender y apoyar en todo lo que esté de nuestra parte.

    EC. Por otra parte ¿qué se está haciendo en la guardería de la UdeC, para mejorar su calidad en términos de higiene, en términos de enseñanza, etc.,?

    ALH. La guardería tiene el distintivo “H”, también se está trabajando dentro de los valores y las acciones del voluntariado, de que se lleve a cabo el rescate de tradición, se da el evento del día del niño, del día de la madre; se festejará en esta ocasión también el día del padre, y eso es importante porque al papá no se le festejaba, y nos decían es que al papá nada más le hablan para darle quejas, o para que regañe al niño, pero para nosotros el voluntariado es parte importante y fundamental que tanto el esposo, el padre y la madre se involucren, que vaya a ver como está el niño pero también un día especial para el papá, porque el papá es importante también, entonces todo este conjunto se está llevando a cabo en la guardería, tenemos el distintivo “H”, la certificación de calidad, todo eso yo los invitaría para que vinieran y vean que se cuenta con estándares de higiene que no los tiene ninguno, se hacen seguido pruebas bacteriológicas y tenemos los resultados, entonces es importante que la gente sepa que los universitarios que tienen a sus hijos ahí son privilegiados, es una parte importantísima de la Universidad el saber que ella cuida a lo más preciado que son sus hijos universitarios.

    EC. Mirando un poco hacia el pasado ¿cómo se involucra usted en el voluntariado y cuál es su experiencia con otras esposas de ex rectores?

    ALH. Mi reconocimiento a todas ellas, yo empecé a trabajar dos años antes de que terminara la señora Mary Hernández de Salazar en su segundo período, a con ella aprendí toda la organización, ella llevaba muy cuidadas las cosas, para ella la guardería fue fundamental, la mejoró mucho en su tiempo; ella en su calidad de psicóloga empezó a darle auge, son de las guarderías mejores del Estado, está en relación con la del Seguro social; le dio mucho seguimiento después de la señora Hilda Ceballos de Moreno, es importante decir que la señora Mary también le dio su sello particular al voluntariado; todas han hecho un magnífico trabajo, y no solo hay que reconocerlo sino que hay que seguir sus pasos también; la señora Hilda Ceballos trabajó incansablemente porque de veras desde fundar el voluntariado; después continué con la señora Susana Ortuño de Aguayo fuimos compañeras cuando estudiamos el diplomado de Neurolinguística, y ella empezó a trabajar mucho en los diplomados de Constelaciones familiares, yo tomé algunos diplomados, seminarios, y lo importante con ella fue un proceso de estar trabajando codo a codo, fortaleciendo todas las actividades, a ella le tocó estar en el Mirador de la Cumbre I, y después en el II; en el Mirador I trabajamos en tierra, en techo de lámina, y ella siempre estuvo al pié trabajando incansablemente, lo reconozco, y ya que nos dieron el Mirador de la Cumbre II, que es una casa ya mejor equipada, mejor dotada, mucho mejor pues ya tenemos un cuarto con aire acondicionado, pero ella fortaleció mucho al voluntariado.

    EL RECTOR HERNÁNDEZ: LA PASIÓN POR EL SERVICIO

    EC. Usted como esposa del rector Eduardo Hernández, ¿qué es lo que le reconoce a él en su quehacer, en su personalidad?

    ALH. Yo le reconozco a él, su pasión por la responsabilidad social, a él le gusta mucho que los estudiantes se involucren en actividades de la sociedad, que se vuelquen hacia afuera, pero también sin olvidar su interior o sea su escuela, sus deberes, sus aulas, que cuiden su patrimonio, su aprendizaje, yo creo que todo esto va de la mano porque si llevamos los valores que estamos manejando él en su agenda rectoral y en lo propio, que tenemos los mismos en las agendas voluntarias, creo que vamos a ir muy de la mano, el rector trabaja mucho en su proyecto de calidad de vida yo también, entonces en nuestro ejército de voluntarios nos está uniendo en acciones hacia el exterior, porque estamos siendo reconocidos los alumnos que quieren participar, nos hablan, vienen; actualmente tenemos una actividad también de recolección de ropa y víveres para los de la colonia, los bachilleratos 1, 2 y 3 lo hicieron y se juntaron 3 toneladas de víveres y ropa, y los alumnos fueron a entregarlos a la colonia Mirador de la Cumbre II. Eduardo, tiene esa vocación de sentido social y de servicio, ese apasionamiento que tiene, él fue bombero, fue socorrista de la Cruz Roja, entonces tiene la mirada puesta hacia lo social y siento que esto va de la mano a todo esto que es esta responsabilidad y está involucrando a todos sus directivos, alumnos a toda la comunidad universitaria.

    RETORNO AL ORIGEN CARDENISTA

    EC. ¿Pareciera que de alguna forma, hay un retorno al origen popular, cardenista de la casa de estudios?

    ALH. Si, si vemos las raíces de la institución académica, sí vemos que hay un retorno al origen popular, de llevar la educación a los hijos de los trabajadores, de los campesinos, hay un retorno al pensamiento popular del fundador de la Universidad de Colima, el presidente Lázaro Cárdenas y lo vemos en los jóvenes que ahorita están ávidos de participar; donde pueden hacer sus actividades, donde pueden apoyar y que a lo mejor no sabían como encauzar esa energía; y si ahorita le están dando todo este abanico de posibilidades tú escoges, entonces los jóvenes, los muchachos lo están haciendo, si es volver si estamos tomando las raíces populares de la Universidad.

    EC. ¿Qué piensa hacer en el futuro para conservar y mejorar la calidad de la estancia infantil?

    ALH. Se están haciendo todos los arreglos para que siga siendo una guardería de las mejores, está tipificada de las mejores a nivel nacional, por toda la seguridad pues se hacen simulacros cada semana, donde se está trabajando con simulacros de incendios, con simulacros de terremotos, simulacros de abejas, con una adecuada evacuación, todos se está haciendo con sentido humano porque queremos mucho fortalecer a la familia, y hacia el futuro no se si se pueda crecer más porque el Seguro social pide muchos requisitos que la Universidad se las puede dar, pero, si queremos cuidar el estándar y a los niños yo creo que el grupo actualmente está bien, simplemente a lo mejor las instalaciones mejorarlas, y estamos previendo seguir conservando nuestros estándares de calidad, nuestro distintivo “H”, y la otra certificación de calidad internacional que tenemos.

    EC. Observando el trabajo que usted esta realizando en el Mirador de la Cumbre II, pareciera que lo que es importante para la sociedad es importante para la universidad, y viceversa…

    ALH. Pues mira, las personas se acercan a nosotros y nos dicen que es importante que miremos a sus hijos en todo lo que está pasando a su alrededor, y nos dicen si ustedes están aquí y nos dan talleres para nuestros hijos de deportes, computación, lectura, o talleres para las adolescentes de bisutería es importante porque salen de su entorno, hace unos días la universidad les dio un curso de gelatina artística a un grupo de 20 personas, y dos de ellas ya están vendiendo más de cien gelatinas a la semana, es una gran fuente de ingresos, y la universidad tiene toda la infraestructura para poderles ayudar a poner sus pequeños negocios, entonces ellos se unen a nosotros. La Facultad de Ingeniería que está en Coquimatlán está enseñando a arreglar todos los aparatos eléctricos, ellos desean aprender a arreglarlos y la facultad les va a dar un taller de reparación, para que ellos puedan poner su negocio, estamos muy identificados, estamos muy unidos la universidad les da toda su infraestructura, maestros y ellos responden muy bien.

    EC ¿Cuál sería su mensaje a la comunidad universitaria, a la sociedad colimense?

    ALH. Quiero decirles que crean en el voluntariado, que crean en las acciones voluntarias que está llevando a cabo la Universidad de Colima, conjuntamente con la agenda del rector, conjuntamente con las actividades que está haciendo el voluntariado con la rectoría, en esta misión que tenemos de situaciones vulnerables en la colonia y también dar un apoyo a la gente de la propia universidad, que crean en nosotros que somos voluntarias de corazón, que amamos nuestro trabajo y que estamos aquí para servir a la sociedad de la mano junto con el rector.

    {Jathumbnail off}

    Compartir