Se firma convenio de pago de laudos entre Sindicatos y Ayuntamiento de Colima: León Alam

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam y la presidenta capitalina, Margarita Moreno González, firmaron un convenio para el pago del laudos de incrementos salariales de 2017, 2018, 2020 y 2021.

Tras calificar que fue un acuerdo histórico que abate el rezago de dichos pagos, manifestó que en esta firma se sumó también el Sindicato de Unión y Armonía, representado por José Luis Velázquez Sandoval por vía de homologación al convenio que beneficia a trabajadores activa, jubilada y pensionada.

Reconoció el trabajo de la alcaldesa, Moreno González, para equilibrar y en su momento se lograra el acuerdo.

“Con esto le generamos un ahorro de más de 20 millones de pesos al Ayuntamiento de Colima y certeza económica a trabajadores por nueve años, así como una importante cantidad de 4 mil pesos cada año para abonarle al retroactivo de 4 años, y al final un incremento del 2 por ciento más un 5 por ciento de garantía y lo que pueda resultar de una homologación en caso necesario, en caso de contingencia económica”.

De esta manera agregó que trabajadores garantizan un mínimo de un 7 por ciento anual por siete años no solo en sueldos sino también a quinquenios y prestaciones importantes como aguinaldo, canasta básico y los bonos de productividad, burocrático y de puntualidad que se paga mensualmente, así como otras prestaciones.

Refirió que la alcaldesa capitalina logró equilibrar las finanzas contrario a lo que sus antecesores Héctor Insúa García y Leoncio Morán Sánchez, quienes calificó no pudieron hacerlo.

León Alam agregó que se benefician 899 trabajadores activos, jubilados y pensionados de los dos Sindicatos, haciendo extensivo el beneficio a trabajadores jubilados de Ipecol en el sentido de retroactivo e incremento una vez que el convenio vaya al Convenio de Concertación Laboral.

Abundó que los pagos de incremento salarial del 7 por ciento iniciarán a partir del próximo enero de 2024 y a principios de febrero se pagará el primer cheque de retroactivo a 899 trabajadores de ambos Sindicatos.