Se extiende el uso de anuncios espectaculares en busca de personas desaparecidas

0

*Ante la falta de resultados oficiales en las investigaciones.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante la falta de resultados oficiales o gubernamentales para encontrar o dar con el paradero de personas que han sido reportadas como “desaparecidas” en el Estado, en los últimos días han proliferado “Anuncios Espectaculares” en diversas avenidas (las más transitadas) de las principales ciudades de Colima.

La desesperación de familiares de esas personas, ante la opacidad de las autoridades estatales en las investigaciones, ha dado lugar a que realicen gastos en anuncios espectaculares en la vía pública, el uso de las llamadas redes sociales e incluso a movilizaciones en exigencia de que sus familiares desaparecidos aparezcan y con la esperanza de que se encuentren con vida.

Tal es el caso de la ciudadana México-Estadounidense María del Carmen López, que según el FBI fue secuestrada de su residencia en este estado el pasado 9 de febrero.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) emitió una alerta hace tres semanas por el secuestro de la mujer de 63 años, quien fue plagiada en la localidad de Pueblo Nuevo, en el municipio de Villa de Álvarez, Colima.

En los espectaculares, el FBI reitera su ofrecimiento de recompensa de hasta 20 mil dólares por información que conduzca a la ubicación de María del Carmen.

Ahí se detalla también que la mujer tiene cabello rubio, mide 1.57 metros de altura, ojos color café, tez blanca y un peso de alrededor de 72.5 kilos.

Otro caso son los espectaculares instalados por familiares de Mario Salvador Pérez Santoyo, maestro normalista, y cuyos familiares únicamente solicitan “ayuda para encontrarlo”. El profesor desapareció, al parecer fue secuestrado, el 15 de Marzo de 2023,

Incluso, la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, ha solicitado a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva implementar las acciones necesarias para encontrar al profesor Mario Salvador Pérez Santoyo, secuestrado desde el 15 de marzo.

A través de un mensaje en redes sociales, la presidenta municipal refiere que tal petición la expresa a nombre de una mayoría de los trabajadores de la administración manzanillense y a título personal, pues explicó que Mario Salvador Pérez Santoyo, secuestrado en Comala desde marzo, es padre de unos de los trabajadores de la Alcaldía porteña.

Uno más, los activistas Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, a quienes también se busca y fueron desaparecidos, quienes desaparecieron el domingo 15 de enero de 2023, cuando se trasladaban de la comunidad de Aquila, Michoacán, al poblado de Cerro de Ortega del municipio de Tecomán en el estado de Colima.

Como estos dos ejemplos, hay más anuncios espectaculares de otras personas que buscan a sus familiares; todo ello debido al hartazgo por la impunidad que se vive en Colima y ante la inoperancia de las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia en las investigaciones.