Se estrella avión ruso con 90 personas a bordo; no hay sobrevivientes

0

COLIMANOTICIAS

Moscú.- Un avión ruso con más de 90 personas a bordo, entre ellos 64 músicos y bailarines del Alexandrov Ensemble, se estrelló hoy en el mar Negro sin que haya supervivientes, informó el Ministerio de Defensa en Moscú.

Al principio, las autoridades dudaron en dar por muertos a los 92 pasajeros y tripulantes del Tupolev Tu-154, pero finalmente confirmaron que “no hay indicios de supervivientes” frente a las costas de la ciudad turística de Sochi, donde se encontraron los restos del aparato y pudieron ser recuperados los primeros cuerpos.

En la operación de búsqueda y rescate participan unas 3 mil personas en 27 barcos. El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, habló de una “terrible catástrofe”.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin ordenó un día de duelo nacional este lunes y expresó su pésame a las familias y amigos de las víctimas. “Habrá una investigación exhaustiva de las causas de la catástrofe y se hará todo para dar apoyo a las familias de los muertos”, dijo el mandatario ruso, citado por la agencia estatal Tass, al tiempo que anunció la creación de una comisión investigadora.

El avión, procedente de Moscú, había hecho una escala técnica en Sochi, donde despegó a las 05:25 hora local para seguir viaje a Siria. Además de los artistas viajaban en la nave ocho tripulantes, nueve periodistas de televisión, así como varios militares y funcionarios. Entre los muertos está el director del coro, el teniente general Valeri Jilalov. El coro y los bailarines volaban a Siria para dar un concierto ante las tropas rusas destacadas en la base aérea ubicada cerca de Latakia.

El contacto con el avión se perdió unos diez kilómetros después del despegue, sobre el mar, sin que la nave emitiera una señal de socorro. Durante la maniobra de despegue se produjo un “problema técnico crítico”, que fue solucionado, dijo a la agencia Interfax una fuente oficial no identificada. Tampoco se descarta que el accidente haya podido producirse por un error de los pilotos militares, pese a que tenían mucha experiencia.

Información de La Jornada