Se estima que por Covid-19 enferman más las mujeres y se dan más muertes en hombres

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que en lo que va de este año, el 56 por ciento de los casos de Covid-19 notificados han sido en mujeres, pero en hombres la positividad ha sido más alta, además de que el 68 por ciento de las defunciones por esta causa se han registrado entre ellos.

En la rueda de prensa que ofrece en las plataformas digitales de la dependencia, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, señaló que las mujeres son las que más buscan atención médica por Covid-19, siendo un 76 por ciento de ellas positivas a este padecimiento; mientras que en hombres la positividad fue de 78 por ciento y su demanda de atención ha sido más baja.

Explicó que estos datos obedecen a múltiples factores en razón del género, como la situación hormonal, las conductas de autocuidado, el apego a seguir recomendaciones como el ABCDE o a la oportunidad de buscar atención inmediata, así como la aceptación de la aplicación de la vacuna contra Covid-19, entre otros.

Respecto a las defunciones por esa causa, citó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado que la tasa de mortalidad es superior en hombres porque el sistema inmunológico de las mujeres es más resistente, gracias a que el estrógeno u hormona sexual femenina lo estimula y combate los agentes patógenos con mayor rapidez y efectividad.

Además, indicó que algunas de las enfermedades crónicas no transmisibles se presentan más en mujeres, como la obesidad, pero otras se registran más en hombres, como la diabetes y la hipertensión arterial, las cuales se han presentado más como comorbilidades en casos de Covid-19 y se relacionan a hospitalizaciones.

La secretaria de Salud aclaró que en referencia al semáforo epidemiológico por Covid-19, se habla de que la tendencia en Colima es pasar también al color verde, pero el estado sigue en amarillo hasta el 13 de marzo.

 Puntualizó que, si bien el riesgo pueda cambiar de moderado a bajo, la protección no la da un color, sino lo que define es que la circulación del virus es menos activa, pero sigue entre las personas, así como la posibilidad del contagio, aun cuando la población ya tenga la vacuna o haya enfermado en las olas previas.