Se está en vísperas de otorgar derechos y beneficio social a trabajadoras domésticas: Reyna

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El secretario de Trabajo y Previsión Social de Colima, Vicente Reyna Pérez, informó que se está en vísperas de otorgar derechos y beneficio social al sector laboral doméstico.

Esto se dará, luego de que a nivel nacional se ratifique en breve el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“De ratificarse el convenio 189, la reforma constitucional del trabajo, que está en análisis en el Congreso de la Unión, se podrían incluir algunos de esos derechos que están en dicho documento de la OIT, para que sea congruente la reforma”.

Reyna Pérez expuso que si se logra el convenio se darán diversas prestaciones, tales como la seguridad social para toda trabajadora o trabajador doméstico, el cual un empleador está obligado a otorgarle.

“Tiene que darle los servicios médicos cuando sufre un accidente, pero no hay la obligación de darle seguridad social ante el IMSS”.

Indicó que por tal motivo el Seguro Social manejará un programa piloto con este grupo laboral.

El funcionario estatal dijo que se encuentran a la espera de que federación dé un lineamiento.

“De momento seguimos muy atentos con las quejas o demandas que presenten los domésticos en el sentido de que no les respeten sus derechos laborales”.