Se está en la fase de baja producción de guanábana: Miguel Manzanilla

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente del Consejo de Productores de Guanábana, Miguel Manzanilla Ramírez, dio a conocer que la producción se encuentra en la más baja del año, pero que no han tenido problemas importantes de comercialización.

“La guanábana es un cultivo perene y, aunque todo el año estamos produciendo, ahorita es la época de producción más baja”.

Dijo que están al 10 por ciento de lo que se produce en la temporada más alta y se calcula que durante todo el año la producción de la fruta es de más de mil toneladas de alrededor de 800 hectáreas sembradas.

Abundó que el precio promedio del kilo de guanábana fue de entre 5 y 7 pesos durante el año.

“El cual es un precio que está ajustado para apenas poder continuar en la actividad, nosotros quisiéramos que fuera un precio por arriba de los 9 o 10 pesos, ya que por tantas enfermedades y plagas que nos afectan sí es costosa la producción de guanábana y, sobre todo, hacerlas productivas”.

Expuso que la mayoría de la comercialización se mueve a través de intermediarios, los cuales envían la fruta principalmente a Guadalajara y a la ciudad de México.