Se esperan lluvias torrenciales desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En las últimas horas, la tormenta tropical Odile en el Océano Pacífico, se mantuvo como semiestacionaria, con lento desplazamiento hacia el oeste a 4 km/hr y vientos máximos sostenidos de 100 km/hr con rachas de hasta 120 km/hr. A las 10:00 horas, tiempo del centro del país, se ubicó a 400 km al sur de Manzanillo, Colima. Ante esta situación, se mantiene la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Este viernes, Odile continuará cerca de las costas del Pacífico mexicano ocasionando lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en áreas Jalisco, Colima y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Sinaloa y Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Baja California Sur.

Asimismo, prevalecerá el oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 60 km/hr en las costas de Guerrero a Sinaloa, así como marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, de hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal, por lo que la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones.

El sistema también aporta humedad al centro del país, por lo que podrían registrarse precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en los estados de México, Morelos y el Distrito Federal, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Querétaro y Guanajuato.

La Onda Tropical Número 29 provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Oaxaca y Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Tamaulipas y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo y Quintana Roo, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán.

En tanto, el Sistema Frontal Número 2 llegará al norte del país, generando zonas con tormentas y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León, además de fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila y el norte de Chihuahua.

Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o podrían presentarse afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas. Asimismo se exhorta a la población a evitar intentar cruzar ríos o arroyos ya que a pesar de que no se ven peligrosos, las corrientes pueden arrastrar personas o vehículos.

Esta mañana, la Depresión Tropical 16-E, en el Pacífico, se ubicó a 1,265 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, registra vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de 75 km/hr, manteniéndose semiestacionaria con movimiento lento al norte a 4 km/hr.

En el Atlántico, una zona de inestabilidad registra 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. El fenómeno se encuentra en el sur de Florida, Estados Unidos de América, y a 965 km al este-noreste de las costas de Cancún, Quintana Roo.

Estos últimos sistemas nos representan peligro para el territorio mexicano, sin embargo se mantienen en vigilancia constante.