Se esperan intensas lluvias en agosto: Conagua

0

*La dependencia espera que se puedan recuperar las presas debido a que se encuentran en promedio al 50% ante la falta de lluvias, indica director.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional del Agua informó que  en el mes de agosto se esperan intensas lluvias 60% por arriba de la media, que es de 200 mm. Esto debido a que durante los últimos dos meses ha llovido poco.

Al respecto, el director de la Conagua, Eleazar Castro Caro, dijo esperar que las presas Basilio Vadillo y Trojes lleguen a su máxima capacidad, ya que hasta el momento en promedio están al 53 y 42% respectivamente.

“Las presas se encuentran actualmente con una recuperación lenta porque ha llovido poco, se registraron precipitaciones pluviales de alrededor de 70 mm de una media establecida a 200 mm”, contextualizó.

Sobre las próximas obras a realizar, comentó que ejecutarán labores de desazolve en ríos de la zona volcánica como el arroyo El Cordobán, Zarco, Lumbre, así como en otros de Manzanillo, Coquimatlán y Colima.

En ese sentido, aseveró que la infraestructura hidráulica se encuentra en buenas condiciones y no representa un riesgo, gracias a que se llevaron a cabo trabajos de reconstrucción con base en los seguros, pero además se esperan los nuevos escurrimientos.

“Los nuevos desazolves están contemplados a partir de la próxima semana ya que hubo algunos atrasos en las licitaciones, donde se invertirán recursos por el orden de los 380 millones de pesos que destinó el Fondo Nacional para Desastres Naturales”, apuntó.

En otro orden de ideas, el funcionario federal hizo saber que son 250 viviendas en zonas federales donde alguna parte de los hogares se encuentran en riesgo, por lo que se está  trabajando en el tema coordinadamente con los municipios, cuando se detectan viviendas en estas condiciones y asentamientos irregulares.

Finalmente, Castro Caro dijo que los lugares donde se ha detectaron mayor cantidad de asentamientos es en la capital del estado y Manzanillo.