SE ESPERA HOY LLEGADA DE BUQUE DE GAS NATURAL

    0

    No obstante, el desabasto del combustible continuará por la obsolescencia que enfrentan los ductos de gas y demás infraestructura, reportó Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

    Tras reunirse en privado con el secretario de Energía, Joaquín Coldwell, el Consejo Directivo de la Concamin reconoció la política de puertas abiertas del gobierno federal, implementada por la Secretaría de Energía, que ha permitido elaborar un plan para solucionar el desabasto de gas natural con efectos a corto, mediano y largo plazo.

    De acuerdo con el Presidente de los industriales, será hasta enero del próximo año cuando estará en operación la infraestructura necesaria para terminar con las alertas críticas por desabasto de gas natural.

    Durante la reunión, la industria y el gobierno federal fijaron las líneas de acción durante el presente sexenio para resolver la problemática: a corto plazo se definieron las importaciones de gas vía buque para garantizar el consumo de combustible.

    Joaquín Coldwell expresó que para garantizar el abasto de gas natural a la brevedad, se importará gas natural licuado por las terminales de regasificación de Altamira, Tamaulipas, a Manzanillo, Colima, con el fin de garantizar el abasto de gas.

    El gas que llegará esta semana se distribuirá a razón de 100 millones de pies cúbicos diarios, vía Manzanillo. Los industriales compartirán el ajuste en el precio con Pemex y la CFE, quienes son los principales consumidores de gas natural en México.

    Por su parte, Francisco Funtanet explicó que el plan a mediano plazo es el desarrollo de infraestructura, por lo que a través de un grupo de trabajo integrado por la Secretaría de Energía, CFE y Pemex Gas y Petroquímica Básica se ha instrumentado una estrategia que permita ampliar la red de gasoductos del país.

    En una última fase, la estrategia gubernamental es desarrollar los vastos recursos de gas shale con el que cuenta el país, afirmó el industrial.