Se enfrentan Bomberos de la Villa al fuego con equipo inservible

0

*Hay equipos que se prenden con un encendedor; algunos vienen de Estados Unidos, ya se acabó su vida útil, pero aquí los seguimos usando, señala su comandante

Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS
Para atender un promedio de 100 servicios al mes, de los cuales aproximadamente la mitad implican combate al fuego, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa de Álvarez sigue teniendo problemas graves de carencia de unidades y equipo.
Tan sólo cuentan con 4 trajes completos de bombero, y ya usados, para un total de 50 voluntarios, tres unidades están paradas por descomposturas mecánicas y en ocasiones hasta se quedan sin combustible.

Ajenos, pero víctimas del conflicto entre el ayuntamiento y el patronato, por el dinero que se les debe entregar, los integrantes del cuerpo de bomberos arriesgan su vida cada que atienden alguna contingencia, pues a pesar de estar preparados y capacitados, la falta de equipo adecuado les impide cumplir con su labor, con el riesgo que esto implica para una población de aproximadamente 130 mil personas y que va creciendo.

Héctor Manuel Legarreta Moreno, comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa de Álvarez, lamenta que haya infinidad de carencias y que los elementos deban, con recursos propios, comprar un pantalón, unas botas, un chaquetón para ellos mismos ir formando su equipo.
Dijo que “los voluntarios son, en su mayoría, chavos que estudian y a veces les es imposible comprar su equipo, a veces hacemos una colecta entre todos y buscamos quién los venda más baratos o hay personas que han venido a regalar, pero hay muchas carencias en botas, pantalones, chaquetones, guantes. Un equipo completo nuevo cuesta entre los 18 a los 25 mil pesos”.

Agregó que también hay carencias en mangueras, sólo tienen tres o cuatro, y no pueden adquirir más, porque su costo va de mil a tres mil pesos.

Legarreta Moreno narra que “durante un incendio, un compañero se puso unas botas y ya estaban desgastadas de la suela y por abajo tienen una placa de acero, pues se abrió la suela y ya no pudo terminar su función, porque su equipo estaba deteriorado”.
Denunció que incluso hay equipos que se prenden con un encendedor. Hay equipos que vienen de Estados Unidos, que los regalaron de hace años y ya se acabó su vida útil, pero aquí les seguimos dando vida”.

VEHÍCULOS PARADOS

El comandante de los Bomberos de Villa de Álvarez mencionó que en cuanto a las unidades, el panorama es igual de desalentador.
Tienen tres unidades fuera de servicio. La 10, que es una camioneta RAM que se utilizaba para el combate de abejas y ocupa reparación de motor y las unidades 7 y 9 también con descomposturas de motor.
“Son vehículos ya viejos, de los años 70’s, que requieren arreglo de cajas de velocidades, llantas y habilitación de equipamiento como mangueras, chiflones y demás, pero el punto primordial sería rehabilitarlos y no se hace porque son reparaciones de entre 40 mil y 50 mil pesos”.

Explicó que el que se utiliza es un Mack modelo 76, que se trata de mantener y ante cualquier falla se arregla de inmediato. “El patronato trata de hacer lo mejor posible para mantenerla en funcionamiento”.
Abundó que “el patronato hace su esfuerzo para darnos lo que le pedimos. Lo que le corresponde a lo que es bomberos, que en realidad es para la ciudadanía porque se refleja en servicio, capacitación y equipo. Tratan de tenernos equipados, pero si no hay una respuesta de los altos mandos, que se deben de encargar de proveerle al patronato para que este nos dé a nosotros en forma de especie, pues ahí si nos afecta”.

Indicó que en Villa de Álvarez hay 50 bomberos voluntarios, entre ellos 12 o 15 mujeres que no se quejan y saben la situación, sin embargo, reiteró que las carencias afectan también a la ciudadanía, porque “si yo tengo un camión ya viejo, donde quiera se me puede quedar. Si yo tengo un equipo deteriorado, yo me puedo quemar, si no tengo el combustible necesario para el vehículo, nunca voy a poder llegar a un servicio, pero de que hay bomberos profesionales, los hay”.

Señaló que cuentan sólo con la unidad, que es la 3, la pipa para abastecerla y una moto que es con la que dan avanzada a los servicios.
Finalmente expresó que el 50 por ciento de los servicios implican fuego, otros son de fugas de gas, accidentes vehiculares, rescate de animales y captura de reptiles, entre otros.
CONFLICTO ECONÓMICO

Mientras los bomberos se enfrentan a diario a esa carencia de equipo, el ayuntamiento de Villa de Álvarez y el Patronato de Bomberos siguen enfrascados en un conflicto por la diferencia sobre la percepción de cuánto dinero debe entregársele a éste último.

La comuna, depositó 133 mil pesos y el Patronato asegura que les corresponde arriba de un millón de pesos, lo que incluso llegó ya a una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

El presidente del Patronato, Mario Vargas Figueroa, asegura que esperan que este mes salga el dictamen del TCA.
Sobre el dinero que depositó el ayuntamiento, dijo que ya lo recogieron para “empezar a hacer una estrategia de cómo se va a gastar y ver la forma de que nos rinda más, porque es para equipamiento”.

Aclaró que ese dinero es apenas un 10 por ciento de todo el recurso de siniestralidad que les corresponde a los Bomberos.
Sobre las carencias para que los bomberos puedan realizar su función, Mario Vargas dijo que “estamos actuando al nivel más bajo, precisamente porque nos falta mucho equipamiento para combustible, llantas y reparar los vehículos que ya cumplieron con su tiempo de vida. En diciembre es cuando más se incrementan los incendios y cuando más nos pega, porque hay más salidas y los combustibles, las llantas y todo está carísimo. Nos están frenando porque si tuviéramos el recurso ya al 100 por ciento, hubiéramos renovado unidades, equipos y mucha herramienta que nos sirve para nuestra seguridad y la de los villalvarenses”.

Lamentó que los bomberos no cuentan con uniformes completos, botas, cascos, equipos de respiración artificial para protegerse de los materiales que se están quemando y que emanan muchos gases tóxicos. ”Esa es nuestra prioridad, primero para los muchachos que están ahí trabajando y en seguida para la población, porque muchas veces no podemos ir con la prontitud que debiéramos asistir a un incendio, porque los vehículos ya están mal de frenos y de llantas y con equipo ya muy viejo, con el riesgo incluso de una reventada de una manguera.

Por su parte, el secretario del ayuntamiento de Villa de Álvarez, Alfredo Chávez, señala que el cabildo determinó por unanimidad que los recursos generados por los derechos por siniestralidad que pagan los comercios, sea una parte para la Protección Civil Voluntaria y uno de los organismos que presta este tipo de servicios es el Cuerpo de Bomberos, pero no es el único y al decreto que emite el Congreso del Estado se está buscando darle cumplimiento en forma absoluta, pero generando condiciones de equidad entre los cuerpos que prestan este servicio, como Protección Civil y Cruz Roja.

“Lo que se consignó en la oficina central de Depósitos y Consignaciones del STJE, fueron los recursos que desde la óptica del gobierno municipal le corresponden a bomberos y para nosotros es un tema ya sancionado por el propio órgano de gobierno, sin embargo si los bomberos hicieron una promoción legal ante alguna instancia jurisdiccional, pues tendremos que esperar la resolución para poder concluir este tema”.

Añadió que en todo caso tendrán que acatar el resolutivo del TCA y si es en el sentido de que tengan que darle al patronato lo que está pidiendo y si es inapelable, se tendrá que hacer.