Se encienden los focos rojos en el CIJ ante un caso de consumidor de fentanilo

0
foto ilustrativa

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En este municipio ya se tuvo un paciente por consumo de fentanilo, confirmó Ma. Eugenia González Avalos, directora del Centro de Integración Juvenil en Tecomán, quien admitió que fue un caso que lamentó porque la persona no se apegó al tratamiento debido a la fuerte adicción que esta sustancia genera.

Lo alarmante, dijo, es “nos hemos enterado de que puede que existan más casos, incluso que la puedan estar consumiendo sin saberlo, esa es la cuestión”.

Señaló que el Centro de Integración Juvenil ya encendió los focos rojos y aunque la metanfetamina y el cristal siguen siendo las drogas que encabezan entre los consumidores, no se tiene cuantificada la otra sustancia, “es decir que no sabemos si en esas drogas de mayor uso esté combinado el fentanilo”.

Explicó que el fentanilo genera síntomas de una persona consumidora de heroína, somnolencia, se queda un rato estático pero hay mayor adicción, pierden más el interés en las actividades, dejan de trabajar o estudiar y ya no cuidan su aseo personal.

De acuerdo con la información médica, el fentanilo es un opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina que puede administrarse en forma de inyección, mediante un parche que se coloca en la piel de la persona, o como tabletas que se chupan como las tabletas para la tos.

De acuerdo con declaraciones de Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, muchas de las víctimas de esta droga ni siquiera sabían que estaban consumiendo este químico, ya que los narcotraficantes añaden fentanilo a otras drogas para aumentar sus efectos y ‘enganchar’ a los consumidores.