Se encienden las alarmas por casos de lepra; Colima tiene 3 casos: Salud

0

*La dependencia federal indicó que están al pendiente de que surjan nuevos casos debido a su forma de propagación.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Tras registrarse en los últimos días cinco casos de lepra en el sureste de México (dos en Quintana Roo y tres en Yucatán), el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) “encendió las alertas a nivel nacional” ante la posibilidad de que se pudieran registrar nuevos casos.

La dependencia federal indicó que están al pendiente de que surjan nuevos casos debido a su forma de propagación. 

Tras la noticia del brote en la península de Yucatán, el Sinave señaló que en lo que va de 2020 se han registrado 89 casos de lepra en México. 

Los estados más afectados en lo que va del año son Sinaloa se han reportado 32 casos de lepra, 15 hombre y 17 mujeres; le sigue Michoacán con 15, 8 hombre y 7 mujeres; Jalisco con 6, 5 hombres y una mujer, y Nayarit con 5, un hombre y 4 mujeres. 

Mientras que los estados con cuatro enfermos de lepra son Chiapas y Nuevo León, los que tienen entre 1 y 3 son el Estado de México, Morelos, Oaxaca, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Tamaulipas, Colima, Guerrero, Yucatán.

En Colima, según este reporte, se han registrado 3 casos de lepra (dos hombres y una mujer); sin embargo ya se tienen acumulados de 2019 a 2020.

Según el reporte epidemiológico, hasta finales de septiembre se mantuvieron los estados sin casos de lepra son Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

A pesar de que México ha logrado desde 1994, la eliminación de la lepra como un problema de salud pública, al registrar una prevalencia de menos de un caso por 10,000 habitantes, como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud fortalece las acciones a fin de lograr su control definitivo. 

¿QUÉ ES LA LEPRA? 

De acuerdo con la OMS, la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, que afecta la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Pese a ser una enfermedad muy contagiosa es altamente tratable y curable si se trata en las primeras etapas de la enfermedad.

La localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades. Puede haber infiltración difusa generalizada o zonas con trastornos de la sensibilidad sin lesión dermatológica. 

El período de incubación puede variar de uno hasta 20 años. La lepra se clasifica en dos tipos polares: lepra lepromatosa y lepra tuberculoide, así como dos grupos de casos (indeterminados y dimorfos). 

En general, tiende a afectar ojos, piel y nervios periféricos. La dependencia de salud establece que se trata de una enfermedad crónica que tiene cura a base de un tratamiento médico de antibióticos para eliminar la sintomatología que se caracteriza principalmente por lesiones o de color rojizo en la piel, así como el entumecimiento que se puede generar en los pies y manos. 

De hecho, es una enfermedad que ha disminuido su frecuencia en México, debido a las diversas acciones realizadas durante décadas para combatirla. 

En 2018 se tuvo un registro de 388 pacientes; de ellos, 102 fueron nuevos, el resto se encuentra en tratamiento médico.