Se elevará cloración del agua para prevenir el cólera: SSA

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Dentro de las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención, diagnóstico y control del cólera que ha dispuesto el gobernador Mario Anguiano Moreno para fortalecer el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica y la coordinación con el nivel federal, los organismos operadores del agua de la entidad se comprometieron con la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado a través de la Comisión  Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) a elevar los niveles de cloración del agua para evitar la presencia de la bacteria del cólera.

En el marco de la quinta reunión que se realizó en la Coespris con representantes del sector hídrico de Colima y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezada por el director de los Servicios de Salud, Gustavo Gudiño Córdova, se atendió la emergencia sanitaria emitida por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Cenaprece, para intensificar y mantener las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención diagnóstico y control del cólera.

Ahí, los representantes de los organismos operadores municipales de agua firmaron una carta-compromiso con los Servicios de Salud del Estado de Colima para elevar los niveles de cloración entre 0.5 a 1.5 partes por millón, tal y como lo establece la normatividad vigente.

Asimismo, se responsabilizaron de monitorear permanentemente las aguas residuales que se producen en las localidades que atienden, mediante la colocación de hisopos de Moore para la detección de la bacteria.

El titular de la Coespris, Ricardo Jiménez Herrera, enfatizó que si bien no hay la presencia del cólera en el estado, se tiene que mantener el monitoreo permanente, a fin de garantizar a la población agua potable de calidad.

Dijo que estas acciones se reflejarán en la cobertura de cloración del agua que registra el estado, la cual de enero a agosto era de un 97%, garantizando el suministro de agua de calidad a la ciudadanía y evitando con ello la presencia del cólera.

Durante esta reunión, se explicó la situación epidemiológica del cólera y se destacó la importancia de mantener la cloración del agua para evitar la presencia de la bacteria del cólera. También se presentaron las acciones que en materia de control biológico del cólera realiza el Laboratorio Estatal de Salud Pública, así como las acciones de control ambiental y el diagnóstico situacional de las fuentes de abastecimiento.