Se duplica el precio del Limón en los Estados; subirá más, advierten

0

*Se cotiza hasta en 60 pesos el kilogramo en mercados y tiendas de autoservicio a nivel nacional.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Los precios del limón en diversos estados del país se elevaron en los últimos días al pasar de 30 pesos en julio a casi 60 pesos el kilo en agosto, un alza de 30 pesos en los mercados nacionales, lo que representa un incremento de 100% en el costo, reconocieron la Profeco, Inegi y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En mercados y tiendas de autoservicio a nivel nacional el limón se vende en 50 pesos mientras que en los súper mercados, el kilogramo de este cítrico se registró en 59 pesos.

Los productores de limón en Michoacán han dejado de cortar limones por el pago de cuotas que les exigen en esa región, lo que ha impactado a los precios.

“Puede ser que siga subiendo el precio por el problema que tienen los productores de limones en la zona de Apatzingán, Michoacán que pagan muchos derechos por el corte y eso hará que suba más el precio en el resto del país”.

“Están en suspensión los cortes en esa región y el poco que haya se va elevar el precio, porque van a tardar unas semanas sin cortar, y se pongan de acuerdo, eso hará que suban los costos”, indicó.

AUMENTOS CON AMLO

El limón, el segundo fruto cítrico más consumido en México, duplicó su precio desde que comenzó el actual gobierno debido a las sequías y las extorsiones a los productores de Michoacán, dijeron analistas a El Universal.

Entre noviembre de 2018 y julio de este año, el precio promedio de la fruta subió de 17.20 a 31.8 pesos por kilo en los negocios urbanos del país, mientras que en las zonas rurales aumentó de 17.7 a 32.70, indicaron los registros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esta semana, la Profeco reportó que el kilo se llegó a vender en 59.90 pesos en la Ciudad de México, aunque el precio promedio en el país alcanzó 38.10 pesos; mientras que en Guadalajara y Monterrey estuvo cerca de 50 pesos.

Detrás del mayor precio está la sequía extrema de los últimos años, que sigue sin regularizarse a pesar de las lluvias, así como las extorsiones del crimen organizado en Michoacán.

La delincuencia cobra a los productores dos, cuatro o hasta cinco pesos por kilogramo y ese costo adicional, los productores lo trasladan al precio final de venta”, dijo en entrevista con este diario.

“La principal zona limonera es Apatzingán, justamente donde está el problema de las extorsiones. Es la zona más productiva de limón del país en términos brutos, de donde proviene uno de cada 10 limones”.

Cifras del Inegi señalan que el precio promedio del cítrico acumula un incremento de 85.4% desde que comenzó la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, casi el triple de la inflación, que fue de 32.9% en los últimos 68 meses. La última vez que esta fruta subió tanto fue en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando en un lapso similar se disparó 227.3 por ciento.

El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM advirtió que los precios se incrementarán por el paro de productores de limón en Michoacán, a pesar de que se espera una excelente cosecha en el ciclo de julio a septiembre debido a la temporada de lluvias.

“El paro que se genera en Michoacán provocará que los productores de otras entidades aumenten sus ventas, pues el costo de la caja de limón de Michoacán es de tres a uno”, dijo.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advirtió que, con la suspensión de actividades en Apatzingán y Buenavista, la oferta de la fruta se reducirá y los precios posiblemente subirán.

Desde su perspectiva, los mayores precios afectarán no sólo el bolsillo de los hogares, sino también a la industria alimentaria y de bebidas, así como sectores que utilizan el limón como insumo para trabajar. Por si no fuera suficiente, la incesante inseguridad en las zonas rurales de Michoacán puede desalentar la inversión en el sector agroalimentario en diversos cultivos, alertó GCMA.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reporta que México produce al año más de 2.5 millones de toneladas de limón y ocupa el segundo lugar mundial en producción, y permite consumir un promedio de 14 kilos al año por mexicano.