Se disparan los precios de gas LP: el cilindro de 30k se vende en $804

0

*Hace 15 días el precio de este producto se cotizaba en 780 pesos o menos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Si bien la lupa de las autoridades suele estar sobre las gasolinas, ahora los focos rojos se han prendido en materia de gas licuado del petróleo (gas LP ó gas doméstico), cuyas alzas ya empiezan a impactar la inflación y a partir de este lunes los camiones distribuidores de la empresa Global Gas venden en 804 pesos el tanque de 30 kilogramos.

El precio del gas LP sufrió un aumento del 36 por ciento en marzo de este año en términos anuales, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues hace 15 días se vendía hasta en 765 o 780 pesos por un tanque de 30 kilogramos.

Para la Comisión Reguladora de Energía, existe un  sólo distribuidor del hidrocarburo en la entidad y la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal, considera que esta empresa -Global Gas- es un monopolio en Colima que impide una disminución de precios del producto para beneficio de los consumidores.

Colima es una de las entidades en donde el gas para uso doméstico se cotiza más caro que en el resto del país, actualmente, el costo del cilindro de 30 kilos oscila en los 804 pesos.

En un año, el costo incrementó más de 300 pesos, pues a principios de 2020 el precio andaba sobre los 470 pesos el cilindro.

La Procuraduría Federal del Consumidor, en múltiples ocasiones ha exhibido a las empresas Compañía de Gas Colima,  Gas Menguc y Global Gas, por ofrecer los precios más caros del combustible en el mercado nacional.

Los municipios de Manzanillo y Tecomán, son los que más han resentido los altos costos, en dónde el kilo de Gas LP rebasa el precio de la capital colimense.

A partir del 2017, el precio del gas fue liberado por la Comisión Reguladora de Energía, es decir, que está sujeto a la ley de oferta y demanda.