Se dispara el consumo de metanfetaminas en Colima

0

*La ONU dijo que el patrón de uso del estimulante anfetamina por parte de los jóvenes se debe a la ruta del tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El consumo de metanfetaminas en México, que saltó 218% entre 2013 y 2020, se concentra en los estados del Pacífico, comenzando por Michoacán y Colima, por donde llegan precursores químicos desde Asia, reveló el coordinador de proyectos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UN-DC), Sofía Díaz Menció.

En entrevista que publica el periódico nacional El Universal y retomada por diversos portales informativos, el funcionario de la ONU dijo que el patrón de uso del estimulante anfetamina por parte de los jóvenes se debe a la ruta del tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos.

“Si vemos los mapas que tiene el gobierno mexicano, el uso de metanfetamina se concentra en ciertos estados, literalmente parece que esa es la ruta de los químicos que entran de Asia: comienza en Michoacán, Colima, sube a todos los estados de esta costa y afecta Baja California y Baja California Sur, así como la frontera con Estados Unidos”, dijo.

En esta ruta, especialmente en Tierra Caliente de Michoacán y en Sinaloa es donde se encuentran los laboratorios clandestinos que utilizan los grupos criminales para la producción de metanfetamina y fentanilo para su tráfico al mercado estadounidense, por lo que, explicó, “cuanto más importante es el volumen del producto, más tiempo permanece en territorio de México. “.

Del 1 de diciembre de 2018 al 25 de junio de 2022, el Ejército mexicano localizó y desactivó 857 laboratorios clandestinos que eran utilizados para la producción de drogas sintéticas, según información oficial.

En cambio, Díaz Menció explicó que en el centro del país, donde se concentra la mayor parte de la población, el consumo de metanfetaminas es menor, mientras que en el sur la droga dominante es la marihuana.

Con base en información de las autoridades mexicanas, la funcionaria de la ONU alertó sobre la “alta presencia” de esta sustancia en el país, lo que dijo podría atraer a más consumidores y convertirse en una situación de salud pública muy preocupante.

“Los niveles de consumo son relativamente bajos en comparación con otros países; sin embargo, el tipo de cambio en el caso de México es lo que llama la atención, siendo un país que realmente no tenía grandes problemas de consumo, el gobierno reporta que entre 2013 y 2020 hay un incremento del 218% de personas que buscan tratamiento por el uso de estimulantes de tipo anfetamínico, como principal droga de preocupación.

“Este tipo de drogas, que son los estimulantes anfetamínicos, entre ellos las metanfetaminas, las anfetaminas comunes, el éxtasis y las metanfetaminas son el mayor problema en México, insistió.