Se dispara 710% costo de estudios de Tren Maya, de acuerdo a información de Fonatur

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Los costos por estudios de preinversión para la construcción del Tren Maya —como el Plan Maestro y los de Factibilidad Ambiental— aumentaron 710 por ciento en cinco meses, al pasar de 120 millones de pesos a 972 millones, de acuerdo con las fichas técnicas del Proyecto General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Una comparación entre las fichas del proyecto remitidas a la Secretaría de Hacienda —la primera se entregó el 29 de octubre de 2018 y la segunda el 10 abril— revela que los cálculos iniciales de distintas investigaciones se presupuestaron a bajos precios y se omitió una serie de nuevos análisis necesarios, los cuales pasaron de 10 a 24. En conjunto, ambos factores elevaron el costo total de la obra.

Asimismo, pese a que se descartaron afectaciones al medio ambiente, el estudio de preinversión de abril detalla que habrá un pago “por compensación ambiental por la remoción de aproximadamente 750 hectáreas de selva”, equivalentes a poco más del parque de Chapultepec. El Fondo Forestal Mexicano recibirá 48 millones 204 mil pesos por esta determinación.

Los principales incrementos en los costos se registraron en los estudios de “Factibilidad Ambiental”, que incluyen la Manifestación de Impacto Ambiental de la obra, la evaluación técnica que justifique el cambio de suelo, “los pagos por compensación ambiental” y la elaboración e implementación de un programa de mitigación y seguimiento al medio ambiente.

En este caso se estimó a finales de octubre una tarifa de 14 millones de pesos. Medio año después, el Fonatur debió revisar su cálculo de arranque: ahora tendrán que erogar 184 millones de pesos en este rubro, mil 200 por ciento más.

Otro punto que vio aumentos es el Plan Maestro del tren, que contempla la adjudicación de asesoría técnica, el anteproyecto conceptual para nuevas comunidades y un programa de seguridad. Para todo este paquete se previó originalmente 20 millones de pesos, y para abril, tras la reevaluación, se determinaron 120 millones, es decir, un incremento de 500 por ciento.

Es el mismo caso del concepto de “Estudio Legal”, con el que se dará sustento jurídico a las bases de licitación del Tren Maya, los derechos de vía y el otorgamiento de la concesión. En este punto el presupuesto se elevó 400 por ciento, al pasar de 11 a 55 millones de pesos en igual periodo.

Otra modificación económica se encuentra en el “Estudio Financiero del Proyecto”, en el que se contempla ahora una asesoría económica-financiera para la estructuración del tren, por lo que pasó de 11 a 52 millones de pesos.

Algo similar pasa en el “Estudio Impacto Social”, que pasó de 15 a 81 millones de pesos, porque se le agregaron dos análisis: “Proyección de Impacto Antropológico y Propuesta Política de Desarrollo Territorial” y “Sistema Agroalimentario para el Desarrollo Regional del sur-sureste”.

Este nuevo proyecto para evaluar la viabilidad del Tren Maya también incluye “Evaluación para la liberación de derecho de vía”, que pasó de 12 a 110 millones. “Estudio de Mercado”, que aumentó de 11 a 40 millones. “Estudio de demanda”, considerado inicialmente en 11 millones y cuyo costo ascenderá ahora a 40 millones. Se suman “Análisis de costo-beneficio”, proyectado en un principio con un valor de 8 millones y finalmente costará 35 millones. “Estudio de salvamento Arqueológico”, que pasó de 7 millones a 95 millones.

Se agregaron tres estudios a esta etapa de revisión: de Movilidad, con un costo de 90 millones de pesos, de “Sensibilización Social” con un valor de 30 millones de pesos y que incluye un documental del Tren Maya, capacitación de trabajadores y pobladores y una caravana informativa, y “Estudio de mecánica de suelos”, que tendrá un precio de 40 millones de pesos, porque contempla distintas pruebas de laboratorio para los materiales de la región.

Y ADEMÁS

EN COMPRANET, BASES DEL CONCURSO

El Fonatur dio a conocer las bases de la licitación para la contratación de la ingeniería básica de los siete tramos ferroviarios que componen los mil 525 kilómetros del proyecto Tren Maya. Publicado en Compranet a través del número de procedimiento LA-021W3N003-E66-2019, el procedimiento se desarrollará en cinco etapas: registro de participantes del 6 al 14 de mayo de 9:00 a 14:00 horas. Impartición de taller informativo a las 9:00 horas el 15 de mayo; el 27 de mayo el Fonatur realizará la junta de aclaraciones a las 11:00 horas, el 5 de julio presentará las propuestas y el fallo se dará a conocer el 22 de julio a las 11:00 horas.

Fuente: MILENIO