Se detuvo el deterioro y ya se inició con la recuperación estatal: Nacho Peralta

0
Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS
Colima.- El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, presentó su Segundo Informe de labores al Congreso del Estado, en el que destacó los trabajos en distintas áreas y rubros para el desarrollo de la entidad.
En su mensaje desde el legislativo, dijo sentirse satisfecho con lo realizado al momento pero a la vez ansioso por hacer cada día más.
“Por generar mejores resultados y alcanzar mas metas en beneficio de familias colimenses”
Expresó que se detuvo el deterioro y ya se inició con la recuperación estatal, la cual una vez alcanzada plenamente vendrá el camino hacia la consolidación.
“El gobierno estatal se fortalece y es momento por hacer más por colima, lo haremos que a nadie le quede duda, lo hicimos por ti colimense, Colima es grande”.
Los rubros presentados por el gobernador Peralta Sánchez, fueron la reducción de pobreza en Colima, impulsó al campo, salud, infraestructura, turismo, encuentro ciudadanos, seguridad, violencia de género, pensiones y compromisos presidenciales.
En torno a la reducción de pobreza, expresó que esta se redujo principalmente la extrema. Sobre el impulso al campo mencionó que se lograron recursos extraordinarios por el orden de casi 20 millones de pesos para rehabilitar más kilómetros de caminos saca cosechas.
Además se lograron incremento de recursos destinados para los sistemas de riego tecnificándose y hay cerca de 7 mil hectáreas adicionales desde el inicio de la administración que permite optimizar recursos naturales y financieros.
En el rubro de salud y bienestar social, destacó la disminución de 98 por ciento en casos de dengue, chikungunya y zika,al pasar de más de 2 mil casos en 2015 a solo 35 en este año.
Además que se mejoró la cobertura de vacunación con un 18 por ciento más y el del año anterior, así también el gobierno estatal incrementó su aportación para abasto de medicamentos y se erogaron más de 145 millones de pesos.
“Con ello se cumple más del 90 por ciento relacionado con padecimientos más demandados en unidades médicas, así también se consolido el hospital de zona del IMSS y en  breve estará en funcionamiento el Materno Infantil gracias al apoyo del presidente Peña Nieto”.
El gobernador de Colima dijo que en infraestructura se lograron esfuerzos para mejorarla, lo cual se expresa en diversas inversiones como el parque metropolitano de Tecoman, el andador peatonal Armería-Flor de Coco, el andador peatonal Las Parotas de Comala, primera etapa de ciclovía Rodolfo Chavez Carrillo en Coquimatlan, así como la rehabilitación de más de 100 espacios deportivos en los 10 municipios con inversión a los 100 millones de pesos.
Así también la modernización de la Unidad deportiva Morelos, además de la primera etapa de la remodelación de la Calzada Galván.
En el rubro de turismo dijo qué hay un 31 por ciento en derrama económica para el periodo enero-junio 2016 al mismo periodo 2017 la afluencia creció en 13 por ciento y ocupación en 12 por ciento.
Los recursos para el turismo es a plataformas más rentables y se comprometan con la autorización de eventos de impacto como la Champboat, el Festival Manzanillo Live y el evento del motocross entre otros, así también las inversiones privadas en el sector
“La creación del circuito turístico de carga para autos eléctricos en el país, la creación del ecoparc, la creación de nuevos hoteles, el arribo de cruceros y próximamente el centro comercial en Manzanillo, inversiones que se acercan a los 600 millones de pesos al cierre del año”.
Sobre apoyos a la juventud es el apoyo a sectores productivos, se concentran esfuerzos con becas para el estudio en modalidad de manutención, movilidad, apoyo a practicas profesionales, titulación y la destinación a madres jóvenes y madres embarazadas.
Así también a Colima se le destinarán 300 acciones enmarcadas en programa federal vivienda joven y 100 restantes a policías del estado.
Por otro lado calificó que los encuentros ciudadanos ha sido satisfactorio al tener cercanía con la población en dichas jornadas.
Se dedicaron más de 14 horas continuas en diálogo directo con solicitantes y respaldo del equipo gobierno. Se realizaron en todo el estado y se continuarán dichos encuentro pRa que instituciones estén al alcance de toda la población.
En su segundo informe de labores Peralta Sánchez dijo que en seguridad es el gran reto de la actualidad.
“A pesar del escenario adverso que heredamos damos la batalla y no tardaremos en mejorar sustancialmente los indicadores correspondientes y estamos logrando importantes resultados”.
Entre ellos es el cumplimiento asumido con la sociedad al destinar más de mil millones de pesos a la seguridad, la desarticulación de 10 grupos delictivos dedicados al secuestró, robo y delincuencia organizada, además de la detención relevante de 136 individuos relacionados con delitos de alto impacto,la realización de más de dos mil operativos de seguridad.
Agradeció el respaldo de instituciones de la República y de las durezas armadas, Sedena y Semar.
Sobre elsistema de pensiones aseguró que se realizo el diagnóstico con gobiernos municipales, sindicatos involucrados y sociedad en general.
“Ese sistema requiere una gran reforma estructural que recupere equilibrio administrativo y garantice la viabilidad financiera de instituciones estatales y municipales, no olvidemos que la mayor parte de sistemas de pensiones del país ya fueron reformados, como del IMSS, ISSSTE, empresas paraestatales y universidades, y 25 gobiernos estatales”.
Le mandatario refirió que este año se pagarán de forma estimada casi 800 millones de pesos por concepto de nómina a jubilados y pensionados, recursos que salen de recursos públicos estatales y serán erogados en consecuencia por el gasto corriente estatal.
“Sin reforma esos recursos seguirían creciendo hasta volverse insostenible las finanzas estatales, para mí sería cómodo posponer esa situación de lo que han hecho otras administraciones o decirle a los trabajadores que todo está bien dejando que se deterioró el futuro; quizá cosecharía muchos aplausos pero a final del día a costa de los mismos trabajadores y a costa del mismo gobierno estatal”.
Llamó a qué se debe asumir la responsabilidad en este momento, para no posponer situaciones vitales para el futuro de Colimenses.
Sobre los compromisos presidenciales, tras agradecer al presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario colimense refirió que la entidad está presente a la entidad Colimense,  una atención se expresa en obras como el nuevo hospital del IMSS, el materno infantil y la sobras en caminos, distribuidores y tramos viales ello en benéfico de habitantes de los 10 municipios así como desarrollo del estado.
Por su parte el secretario de Hacienda y Crédito Publicó, José Antonio Meade, refirió que llama la atención en el mensaje como los compromisos de finanzas sanas, tal como el pago de deuda pública, los cuales habrán de caer aún más.
“Atrás del buen manejo de finanzas públicas lo que se busca es garantizar el buen acceso a finanzas públicas y poner en alto el buen nombre de Colima”.
Mencionó que la deuda pensionaria en muchas ocasiones se refleja abajo de libros y no necesariamente siempre se reporta en elementos contables, pero que crece en tasa d e interés elevada, la cual se manifiesta presionando el presupuesto de la federación y estados, y que si no se corrige a tiempo enseña su presión quitando recursos a otras prioridades y quitando maniobra a un gobierno.
Calificó que la reforma a pensiones es importante y se debe atender a tiempo que implicará retos importantes al estado de Colima.
Así también sobre el crecimiento que tiene la entidad, aseguró que lo ha tenido en economía nacional que se refleja en Colima al doble de la velocidad que se  generaron los 12 años previos.
Gobierno del Estado creó un micro sitio del segundo informe de gobierno, en donde pueden consultar el documento que entregó al Congreso del Estado, así como estadísticas, infografías, videos, etc. La dirección electrónica es: http://www.2doinforme2017.col.gob.mx