*Las gasolinas Magna, Premium y el diésel se quedarán sin los estímulos fiscales para esta semana: Hacienda
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) anunció la cancelación desde hoy sábado y hasta el 13 de septiembre de los estímulos fiscales para las gasolinas Magna, Premium y Diésel, por lo que el “consumidor deberá de asumir el impuesto”, con lo que se prevé “un aumento en los precios de los combustibles fósiles”.
Esta determinación se da a menos de 23 días de que concluya la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, lo que será el último “gasolinazo” de la era obradorista.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su publicación, Hacienda dio a conocer que no habrá ayuda para las gasolinas Magna, Premium ni para el Diésel.
Cada semana, la SHCP anuncia a través del DOF el porcentaje de estímulos fiscales que otorga a cada uno de los combustibles.
En algunas ocasiones les da a todos o solo a algún tipo de gasolina. Pero otras veces, como esta, elimina los apoyos.
Por esa razón, del 7 al 13 de septiembre, el precio del estímulo fiscal para la gasolina Magna queda en 6.17 pesos. La semana pasada este combustible tuvo 3.3 por ciento de apoyo, por lo que el precio para el pago del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) fue de 5.9 pesos.
Ahora ya no es novedad que la gasolina Premium se haya quedado sin estímulo fiscal debido a que Hacienda no le otorga este apoyo desde octubre de 2023, y suma una semana más de ‘mala racha’.
La ‘mala suerte’ también persigue al diésel, que no recibe estímulo fiscal desde la segunda quincena de julio, cuando obtuvo 5.5 por ciento de apoyo.
El pago por el precio del IEPS queda en 5.21 pesos para la ‘gasolina roja’ y 6.7 pesos para el diésel.
Este ajuste afecta a los automovilistas que, a partir de esta semana, deberán cubrir la totalidad del impuesto al comprar gasolina Magna. El anuncio supone un golpe para quienes dependen de este combustible, justo en el inicio de las celebraciones patrias.
Esta decisión significa que los consumidores tendrán que pagar el total del impuesto, lo que habitualmente encarece los precios de los combustibles.
Este tipo de apoyos ha sido una herramienta utilizada por el Gobierno para amortiguar el impacto del alza en los precios internacionales del petróleo.
Con este retiro, se marca un cambio en la estrategia que, durante gran parte del año, había buscado contener el llamado “gasolinazo” mediante descuentos en el IEPS.
En tanto, en Colima los precios de la gasolina Magna, que es la de mayor consumo, se mantiene en un rango de 24 pesos con 50 centavos por litro y en algunas estaciones de servicio llega a los 25 pesos.
Según diversos portales especializados en precios diarios de las gasolinas “se prevé un aumento en los precios de los combustibles en los próximos días”.