Se deslinda la FGE de investigaciones sobre el atentado contra alcaldesa de Manzanillo, hace tres años

0

*Se avanza en la investigación sobre el asesinato del Médico Iván Jacinto.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Fiscal General del Estado, Brayant García Ramírez, deslindo a la dependencia a su cargo de las investigaciones sobre el atentado que sufrió la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, en hechos ocurridos el viernes 26 de Julio de 2019, aclarando que la Fiscalía General de la República “atrajo el caso”.

Es de señalar que este martes, la alcaldesa de Manzanillo exigió la renuncia del Fiscal General del Estado, mencionando que ha incumplido con su papel y, por ende su estadía en la Fiscalía “es insostenible”. La alcaldesa señaló su caso particular en el que la Fiscalía no ha tenido avances.

Como antecedentes, cabe mencionar, el 26 de Julio de 2019, la alcaldesa sufrió un atentado contra su vida cuando viajaba en su vehículo acompañada de su chofer y dos personas, uno de los cuales sufrió una herida de bala.

En dicho atentado la alcaldesa resultó ilesa y desde entonces es protegida por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y elementos de Seguridad Pública Municipal.

En entrevista concedida a un medio de comunicación digital del Estado, el Fiscal no quiso entrar en polémica sobre el tema de la petición de la alcaldesa porteña, pero le recordó que los hechos ocurrieron “dos años antes” de que él asumiera la titularidad de la actual Fiscalía, antes Procuraduría General del Estado.

Sin embargo, recordó que el tema desde un principio “lo atrajo la Fiscalía General de la República” y, por ende, dijo desconocer la situación que guarda el expediente.

En cuanto a otro tema, específicamente sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del médico Iván Jacinto Cortés, el Fiscal dio a conocer que existen avances en la investigación.

El Fiscal General dio a conocer que hay dos presuntos implicados en el homicidio del médico, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 27 de diciembre de 2022.

García Ramírez afirmó que hay dos presuntos implicados en su muerte de entre 23 y 25 años.

Explicó que de acuerdo a las investigaciones realizadas y la información que se puede dar a conocer, esto por el sigilo de la investigación en curso, el médico se encontraba de vacaciones desde el día 23 de diciembre, pero el día 27 de diciembre acudió al Centro de Cancerología, donde laboraba en compañía de dos jóvenes, siendo esta la última vez que se le vio con vida.

Precisó que, de su centro laboral, el médico salió aproximadamente a las 8 de la noche, subió a su vehículo en compañía de estos dos jóvenes.

“A las 8:40 recibe una llamada de su familiar; posterior a esa llamada su pareja, su esposo, Christian se comunica con él cerca de las 12 de la noche y no contestó el teléfono, y a la 1 de la mañana mandó a buzón”, explicó el fiscal.

Ante esta situación, comentó, sus familiares interponen la denuncia por desaparición respectiva y desde ese momento se inicia su búsqueda por personal de la Fiscalía en los límites con Jalisco y en distintas zonas de Colima.

Bryant García abundó que fue hasta el 31 de diciembre cuando en una ruta hacia la comunidad de El Terrero, municipio de Minatitlán se localizó el cuerpo sin vida del médico.