Se defenderá la fiesta brava: Huicochea González

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo al presidente de la Peña Taurina “León Polanco”, Alfredo Huicochea González, la suspensión de la fiesta brava en México ocasionaría aumento de desempleo, la pérdida de miles de millones de pesos y la desaparición del toro bravo (de lidia).

Esto luego de la polémica propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que aceptaría armarse una consulta ciudadana para prohibir las corridas de toros en México.

Huicochea González mencionó que se defenderá legalmente la fiesta brava, en caso de que sea aprobada la prohibición.

“Vamos a defender a capa y espada el hecho de mantener la tradición, sustentarla y estar al pendiente de que nunca salga de los rangos de legalidad”.

Mencionó que en Colima la fiesta taurina tiene gran arraigo con los máximos festejos que se tienen en la plaza de toros La Petatera de Villa de Álvarez, festividad que representa a la entidad a nivel regional, estatal nacional y mundial.

“Nos afecta como aficionados y defensores de la fiesta brava, nosotros debemos de ser considerados y respetuosos del pensar de todos los seres humanos; tenemos derecho de discernir”.

Criticó que se sigue manejando ese populismo en donde no se toman decisiones de manera directa, por medio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo consideró que es no válido que ciertas personas quieran obligar a otras a tomar los gustos que ellos tienen.

La fiesta brava en México tiene gran arraigo de 493 años que se dio la primera corrida de toros en el país, y revisando que la tauromaquia fue cortada en los tiempos de los presidentes Benito Juárez y de la Revolución, que fueron aspectos de imposición, contrario a lo que el pueblo estaba queriendo.

Dijo que son alrededor de 274 ganaderías las registradas en México, las cuales generan 5 mil empleos directamente, y de manera indirecta alrededor de 10 mil. Además las empresas de toros aplican 14 mil empleos temporales.

Señaló además que la Fiesta Brava es legal y paga impuestos, por lo que los eventos que se realizan no son ilegales, porque existe un reglamento.

“La vigilancia de los gobiernos para que esto se lleve bajo un reglamento, una ley, y esta misma implica pago de impuestos y los pagos de impuestos se ven reflejados en la utilización del pueblo, en los servicios que se dan”.