Se declara el estado de emergencia en Hawaii debido a la erupción del volcán Kilauea

0

CN COLIMANOTICIAS

Hawaii.- Cientos de habitantes de Hawaii han huido de sus viviendas, después de que la erupción del volcán Kilauea causara flujos de lava, nubes de cenizas rosadas y emanaciones tóxicas.

La presencia de casas a los pies del volcán generó una fuerte movilización de las autoridades locales, bajo la dirección del gobernador de Hawaii, David Ige, quien decretó el estado de emergencia para movilizar a todos los servicios y fondos del Estado vinculados a catástrofes naturales. Aunque no se han reportado muertos ni heridos, las erupciones registradas este viernes dañaron dos casas, según el alcalde del condado de Hawaii, Harry Kim.

El volcán Kilauea, situado en la más grande de las islas Hawaii, entró este jueves en erupción, lo que llevó a las autoridades a ordenar la evacuación de unas 10.000 personas que viven en las inmediaciones del cráter y su lago. Grandes cantidades de lava y vapor comenzaron a manar por varias grietas en la zona residencial de Leilani Estates, donde viven unas 1.500 personas, según el censo de 2010 que cita la agencia Efe.

Imágenes de medios locales mostraban corrientes de lava que serpenteaban a través de los bosques, mientras la defensa civil del archipiélago informaba sobre “emisiones de vapor y lava de una grieta en la subdivisión Leilani en el área de Mohala Street”, seguidas de explosiones.

Fuente: El País.com