Se debe pagar triple a quienes laboren el 1 de diciembre: Vicente Reyna Pérez

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Vicente Reyna Pérez, informó a CN COLIMANOTICIAS que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, este sábado 1 de diciembre los empleadores deberán pagar un triple al ser un día festivo e inhábil.

El Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo reza que los días de descanso obligatorio son el 1 de diciembre de cada 6 años, cuando corresponda a la transición del Poder Ejecutivo Nacional.

“Y que al ser día inhábil (día de descanso obligatorio) aquellos trabajadores que en previo acuerdo con el patrón les toque laborar, el empleador tiene la obligación de pagar un salario doble, independientemente del salario que les corresponda ese día; quiere decir que el trabajador deberá recibir un salario triple”.

Ejemplificó que si un trabajador gana 100 pesos y le toca ir a laborar en su día de descanso obligatorio, serán 200 pesos más, por lo que serán en total 300 pesos por ese día, lo cual es disposición que viene en la Ley Federal del Trabajo.

Aconsejó que trabajadores deben ponerse de acuerdo con el empleador para ver quiénes deben laborar, ya que Colima se caracteriza por tener un sector de servicio y comercio.

“Este día 1 de diciembre será sábado y en consecuencia se supone que no hay que trabajar, pero quienes lo hagan deberán recibir un salario triple; su salario normal más salario doble”.

En caso que de que no se les cumpla, los trabajadores podrán acudir a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador en Colima, Manzanillo o Tecomán donde se podrá recibir la queja de manera anónima, pseudónimo o recibirán directamente al empleado que se le obligue a trabajar y no le cumplan el salario que la Ley le señala.