Se debe iniciar análisis referente a despenalizar el consumo de marihuana: Zepeda

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La candidata del PRD a la gubernatura de Colima, Martha Zepeda del Toro, se manifestó a la necesidad de iniciar un análisis referente a la despenalización del consumo de la marihuana.

“Es una realidad que se debe despenalizar, porque en el sentido de que la política punitiva hacia los consumidores de drogas no ha funcionado para inhibir el consumo y por el contrario ha aumentado”.

Además de que mediante estas prácticas legales se favorece el crecimiento del mercado negro de las drogas y de los grupos delincuenciales.

“Esto se debe hacer sin dejar en tomar en cuenta los pasos necesarios para rehabilitar a quienes desean dejar las adicciones”.

Y es que calificó como urgente que en Colima se implemente una política pública integral que atienda el consumo de drogas.

Ya que expresó que se refleja en los problemas de inseguridad, porque quienes consumen drogas están o estarán realizando actos delictivos para satisfacer el consumo de estupefacientes.

“La mayoría de los delitos patrimoniales, el robo de autos, allanamiento de morada, está relacionada en un 60 por ciento por el consumo de droga”.

“Cuesta más dinero tener a los jóvenes en las cárceles que en las escuelas y tenemos mucha población de reclusos vinculados a asuntos derivados de la drogadicción, se habla de que hasta el 59 por ciento de los delitos sancionados están vinculados con el consumo de drogas”, ponderó.

Zepeda del Toro argumentó que la drogadicción genera un problema de salud pública por los daños que concibe al organismo de los consumidores, que se agrava cada vez que se diversifica el mercado de las drogas sintéticas.

La perredista se comprometió a instalar, durante su administración, tres centros de rehabilitación en Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

“Que dependan directamente de la Secretaría de Salud, que trabajen con el personal capacitado que se requiere y con la certeza de que el tratamiento médico recibido representará su rehabilitación”.