Se debe frenar el desarrollo desordenado de los municipios: Seidur 

0

*Es inviable la construcción de un cuarto anillo periférico, debe existir crecimiento al interior de las ciudades, expone José Sánchez Romo.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras explicar que el desarrollo de las ciudades es responsabilidad de los Ayuntamientos, el Secretario de Desarrollo Urbano de la entidad, José Sánchez Romo, destacó la importancia de generar políticas públicas coordinadas para frenar el crecimiento desordenado de las ciudades.

Sobre el particular, expuso que las ciudades ya tienen su crecimiento autorizado a menos de que existan causas de fuerza mayor; sin embargo consideró que no se debe seguir creciendo al exterior, sino buscar esquemas para que sea al interior de las mismas.

“No se puede por decreto decir que las urbes no crezcan, porque se deben acompañar de políticas públicas para analizar el tema del uso de suelo, ya que al interior de las ciudades se especula con ello por parte de las personas que negocian sus tierras, beneficiándose del crecimiento a las afueras de la ciudad”, apuntó.

Explicó que estas personas que especulan no aportan al municipio lo que corresponde por sus tierras, ya que pagan el predial como terrenos agrícolas pero al momento de negociar su venta le colocan valores millonarios.

“Con políticas públicas es importante que se crezcan las ciudades al interior pero los  propietarios de terrenos dan muy caro”, lamentó.

En ese sentido, el funcionario estatal señaló que es un desequilibrio que se debe seguir corrigiendo con una nueva Ley de Desarrollo Urbano donde los Ayuntamientos tienen la disponibilidad de coadyuvar, porque es más costoso para ellos otorgar los servicios públicos en las afueras de la zona urbana.

“El municipio es quien autoriza el cambio de uso de suelo donde se debe beneficiar económicamente”, acotó.

Jesús Sánchez Romo consideró que es inviable un cuarto anillo periférico, pero sí, las autoridades se deben enfocar en mejorar el tema del transporte público.