Se debe estandarizar nombramiento de magistrados y ministros de la SCJN: Peralta Sánchez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que se deben estandarizar los procedimientos en torno al nombramiento de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa en el estado y al de Ministros de la Suprema Corte de Justicia.

“El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recientemente eligió una terna que puso a consideración del Senado y que no siguió las recomendaciones internacionales”.

Continuó: “es decir, esta terna no la construyó con base en una amplia consulta pública, esto pudiera incluso repercutir en modificar el procedimiento con el cual el Presidente propone al Senado el nombramiento de Ministros de la Suprema Corte de Justicia, pues deberían estandarizarse los procedimientos y si hay jurisprudencia en uno debe ser de aplicación general”.

Sobre la resolución emitida por el Tribunal Colegiado en el sentido de que se deberá reponer el procedimiento del nombramiento de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, Peralta Sánchez aseguró que será acatada.

Pero resaltó que dentro de la misma, no hay observaciones en cuanto a que el procedimiento anteriormente realizado fuera violentando la ley.

“El nombramiento de los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, sobre los cuales el Colegiado a pedido, ha sentenciado en la ejecutoria que se reponga el procedimiento, fue un procedimiento que se llevó a cabo el año pasado, apegado a la ley y a la constitución; no hay ninguna observación de que se haya actuado no apegado al procedimiento que marcan las leyes”.

Argumentó que estuvo apegado a la ley y se tiene que reponer el proceso, ello porque existen convenciones internacionales que hacen recomendaciones donde se pueda hacer una consulta pública y que se le pueda, con eso, tomar en consideración a todos los que aspiren.

“Esto no lo obligan nuestras leyes, son recomendaciones a nivel internacional y lo que se ha pedido es que se reponga el procedimiento que a pesar que fue apegado a la ley, también tome en cuenta las recomendaciones”.

Aseguró que el proceso se estará reponiendo, solo se está estudiando la ejecutoria para que se pueda hacer tal y como lo establece el Colegiado.

“Esto puede representar un precedente a nivel nacional, pero existen estados como Jalisco en donde el procedimiento está normado de tal manera que el Ejecutivo no participa, toda la responsabilidad cae en el Legislativo”.