Se debe crear conciencia en los jóvenes para evitar accidentes: Secretaría de Movilidad

0

*foto de archivo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Según datos estadísticos del INEGI, 2 mil 200 son los accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas que se han registrados durante el 2014 en Colima,  por conductores de 16 a 30 años de edad, así lo informó la secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, quien reiteró su compromiso de trabajar para reducir estos índices.

La secretaría de Movilidad de Gobierno del Estado manifestó la importancia de continuar reforzando  las acciones de prevención de accidentes y lamentó que cada vez más jóvenes se vean involucrados en siniestros automovilísticos.

Señaló que de acuerdo con el INEGI, en México ocurren como promedio anual 436 mil accidentes terrestres de vehículos de motor. Entre el 2003 y el 2012, estos accidentes han provocado un promedio anual de al menos 6 mil 300 personas muertas, 50% de las cuales tenían entre 14 y 29 años de edad; asimismo, se registra un promedio anual de 144 mil personas que resultan heridas en este tipo de accidentes.

De entre los factores humanos la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito, se debe a: Conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas y estupefacientes, realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor, por ejemplo; no respetar los señalamientos viales, conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automóvil de la carretera, derrapes), salud física del conductor (ceguera, daltonismo, sordera), conducir con fatiga, cansancio o con sueño.

“Además de que el uso del celular se ha convertido en otro de las principales causas de accidentes, lo que provoca no estar concentrado al 100 por ciento en el manejo y control de su unidad”, señaló Gisela Méndez.

Una de las acciones que implementará la secretaría que encabeza, dijo, es reforzar acciones para promover y difundir  las medidas de seguridad y prevención, no sólo entre los jóvenes, sino entre toda la sociedad, para evitar que se continúen incrementando los accidentes automovilísticos.

La funcionaria señaló que se debe de crear conciencia en la sociedad desde los hogares, ya que es importante fomentar la responsabilidad y compromiso que existe al momento de utilizar algún vehículo automotor.

Finalmente la Secretaria de Movilidad lamentó el accidente de los jóvenes que ocurrió el pasado jueves 10 marzo, insistiendo en que para lograr un cambio se debe de trabajar coordinadamente entre sociedad y gobierno.