Se debe aplicar exámenes de control y confianza a MP, Jueces y Magistrados: Jorge Luis Preciado

0

*PGR se debe echar un “clavado” a municipios para evitar otro caso como el de Ayotzinapa

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido al problema de impunidad que existe en el Estado y el país en general, es importante que también se apliquen exámenes de control y confianza a Ministerios Públicos, Jueces y Magistrados, consideró el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Entrevistado al respecto, indicó que actualmente se tienen mecanismos para controlar a las corporaciones policíacas, sin embargo no a los ministerios públicos locales y federales.

Tras señalar que se tiene un problema grave de impartición de justicia, porque de cada cien delitos solo dos terminan en sentencia y el 98% queda impune, sostuvo que se debe revisar el sistema de impartición y procuración de justicia.

“De nada sirve que la policía haga las detenciones cuando los Ministerios Públicos no integraron bien la averiguación o la hicieron a modo para que un juez diga que la persona detenida es inocente y salga libre”, apuntó.

Recordó que se tienen iniciativas importantes para atacar la inseguridad, tales como el Mando Único y destrucción de competencias.

Refirió que la propuesta que mandó el Presidente Enrique Peña Nieto para la desaparición de poderes en municipios es absurda, porque la Fiscalía General cuando presume pero no le consta que se tienen vínculos con el narco le informa a Gobernación y ésta dependencia al Senado para actuar.

Sin embargo, el legislador consideró que con la ley actual si el procurador tiene indicios   de que algún funcionario está vinculado con el narco se abre una averiguación, la consigna un juez y se gira la orden de aprehensión para detenerlo, y no hacer el otro proceso.

“No existe el fuero para los delitos federales y se le puede detener cuando se quiera”, enfatizó.

A su parecer, el gobierno federal se está equivocando de camino, por ello se debe prevenir que no suceda en otras entidades casos como el de Ayotzinapa. “La PGR se eche un clavado a los municipios para conocer si tienen contacto con el narcotráfico”, propuso.

Jorge Luis Preciado dijo que se debe cuidar, a través de la Procuraduría General de la República, que quienes tengan vínculos con el narcotráfico sean detenidos, sean regidores, diputados, alcaldes y gobernadores.