Se cumplen 6 años de la muerte de Abel Nava Tadeo; madre espera que la CIDH atraiga el caso

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al cumplirse 6 años de la muerte de Abel Nava Tadeo, su madre, Asteria Tadeo Gómez, espera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atraiga el caso y se haga justicia.

Nava Tadeo murió en octubre de 2008 bajo circunstancias poco claras donde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) concluyó que se trató de un suicidio mientras su madre afirma que eso no pudo ser posible.

La víctima trabajaba para C4 de la Secretaría General de Gobierno del Estado y sufría hostigamiento laboral entre sus compañeros, narra su madre, y que ya había sido amenazado de muerte en varias ocasiones.

El caso se complicó cuando la PGJE integró la averiguación previa e inmediatamente descartó que se tratara de un homicidio, hasta que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) le ordenó que siguiera esta última línea de investigación, pero el resultado fue el mismo: se trataba de un suicidio.

Asteria Tadeo buscó a un abogado que le apoyara en el caso y recurrió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que poco pudo hacer, y entonces apeló a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Contrató al perito certificado, Héctor Hernández Escobar, quien realizó un estudio criminalístico en abril de 2012 concluyendo que “hay una alta probabilidad que la muerte de José Nava Tadeo sea compatible con actos de naturaleza homicida”, pero el juez del caso no aceptó el estudio.

El caso aún no camina, pues abogadas del movimiento de Javier Sicilia trabajan para que la CIDH atraiga el caso y promueva un juicio estratégico.