Se cumplen 36 años de la tragedia del Challenger

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- La agencia espacial estadounidense (NASA) recordó este viernes el aniversario de la tragedia del transbordador Challenger, que explotó apenas un minuto después de despegar, y en el que siete astronautas perdieron la vida.

La ceremonia del Día del Recuerdo se realizará en el Cementerio Nacional de Arlington en Virginia, donde se honrará a los siete astronautas de la NASA, (incluída Christa McAuliffe, la primera maestra en viajar al espacio), que murieron en el desastre del Challenger, el 28 de enero de 1986, cuando el transbordador explotó 73 segundos después del despegue.

La tragedia del Challenger se conmemora un día después del Día del Recuerdo, jornada con que cada 27 enero la agencia espacial estadounidense recuerda a los astronautas que fallecieron.

Ese día, la primera misión tripulada del programa espacial estadounidense, el Apolo 1, debía despegar desde Cabo Cañaveral para convertirse en la primera nave en aterrizar en la Luna. Sin embargo, un incendio en la cabina durante una de las pruebas acabó con la vida de sus tres tripulantes.

Mientras que el accidente del transbordador Columbia fue el 1 de febrero de 2003, donde siete personas murieron a bordo cuando se rompió en pedazos, en el momento que volvía a entrar en la atmósfera terrestre.

El accidente se produjo debido a que había perdido losetas térmicas de su parte inferior en el despegue y la nave no resistió el calor de la fricción con la atmósfera.

En el Día del Recuerdo la NASA rinde homenaje a las tripulaciones del Apolo 1 y los transbordadores espaciales Challenger y Columbia, «así como otros astronautas caídos que perdieron la vida en nombre de la exploración y el descubrimiento espacial», informó la agencia.

Con información de Télam Digital