Se crea el Corredor comercial Manzanillo-Monterrey-Colombia

0

*Establecen Nuevo León y Manzanillo alianza estratégica, por el Puerto.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León anunció que ha establecido una alianza estratégica para crear el corredor comercial Manzanillo-Monterrey-Colombia, enlazando todo el comercio internacional de Manzanillo-Puerto Marítimo más importante de México.

Marco González Valdez, director general de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León, dijo que por instrucciones del gobernador Samuel García Sepúlveda se acordó establecer dicha alianza.

“Por iniciativa del gobernador Samuel García, se acordó con José Antonio Contreras, presidente de la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (Astom), establecer una hermandad o alianza estratégica con el Puerto Colombia-Laredo.

“Crearemos el corredor Manzanillo-Monterrey-Colombia, enlazando todo el comercio internacional de Manzanillo-Puerto Marítimo más importante de México y al que llegan 17 mil contenedores por día y 60 por ciento de las mercancías extranjeras con Puerto Colombia-Laredo”, detalló el también secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario.

A través de redes sociales, González Valdez informó lo anterior y señaló que el acuerdo lo tomaron este miércoles en Cintermex, en el Segundo Encuentro Puerto de Manzanillo organizado por la Astom.

“Inmediatamente arrancaremos Mesas de Trabajo para hacer esto una realidad en el corto plazo… ¡Te seguiremos informando!

“La idea es enlazar todo el comercio internacional de Manzanillo, el Puerto Marítimo más importante de México y al que llega 60 por ciento de las mercancías extranjeras con Puerto Colombia-Laredo. El más rápido y seguro para cruzar a Estados Unidos”, enfatizó.

De acuerdo con información de la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (Astom), el Puerto de Manzanillo, en el primer semestre del año aumentó 6.5 por ciento el volumen de importación de productos, alcanzando así un récord histórico portuario, se ha consolidado como el más importante de la Costa Pacífico de América Latina.

José Antonio Contreras, presidente de Astom, dijo durante la reunión que sostuvo con empresarios de la región, que actualmente el puerto ocupa un lugar estratégico para las actividades de comercio exterior, con una vasta zona de influencia internacional orientada hacia la costa oeste del continente americano y el Pacífico Asiático, principalmente, Japón, Corea, China, Hong Kong, Rusia e Indonesia.

Destacó que el año pasado, Manzanillo ocupó el primer lugar latinoamericano en cuanto al manejo de carga de contenedores, al despachar un volumen de casi 3.5 millones de TEU (medida de capacidad del transporte marítimo referida en contenedores de carga).

El Puerto Manzanillo cuenta con una superficie de 437 hectáreas, 20 posiciones de atraque, 30 gates y 25 kilómetros de vías férreas, mantiene una rápida y moderna conexión vial y ferroviaria con México y Estados Unidos.