Se coordinan instituciones de seguridad para capacitación sobre el NSJP

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de los acuerdos alcanzados en el Curso de Sensibilización sobre el NSJP realizado el pasado 21 de enero, es que el pasado martes, se realizó una reunión preparatoria para llevar a cabo dos cursos de capacitación sobre casos prácticos en el Sistema Penal Acusatorio.

La reunión estuvo encabezada por el Inspector en Jefe de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad Servicio de Protección Federal, Wilfrido Saúl Lescas Morga, Director General Adjunto de los Contencioso, Asuntos Contractuales y Normatividad; inspector Juan Manuel Ríos Navarrete, Director de lo Consultivo, Transparencia y Derechos Humanos; el Subinspector David Posada Munive, Subdirector de los Consultivo y Normatividad; así como Rigoberto Suárez Bravo, secretario ejecutivo del Órgano Implementador.

Al dar a conocer los casos prácticos que se realizarán, Lescas Morga destacó que ante la inminente implementación del Sistema Penal Acusatorio en todo el país, previsto para el 18 de Junio del presente año, resulta importante que los operadores de este sistema: policías, peritos, agentes del ministerio público, policía investigadora y jueces estén debidamente capacitados para que este sistema de justicia sea exitoso; así como también resaltó la trascendencia de que cada uno de las operadoras del NSJP sumen esfuerzos y trabajen en equipo y de manera coordinada.

Por su parte, Suárez Bravo, agradeció la invitación que hiciera la Comisión Nacional de Seguridad a los organismos operadores locales para participar en el curso práctico de capacitación, pues además de que habrán de reforzarse los conocimientos teóricos prácticos que sobre el Sistema Penal Acusatorio; también podrá evaluarse la coordinación que debe existir entre los organismos locales de seguridad y los del ámbito federal.

Según lo dio a conocer Posada Munive, se desarrollarán dos cursos prácticos, mismos que se llevarán a cabo a partir del próximo lunes 22 de Febrero. El primero de ellos corresponde a un caso de portación de arma de fuego con lesionado; el segundo, trata del aseguramiento de un cargamento de madera de procedencia ilegal. En ambos casos el curso iniciará desde el aseguramiento del lugar de los hechos, la integración de la carpeta de investigación, la calificación de la detención, la vinculación a proceso y el desarrollo del juicio oral.

En esos cursos, participan policías municipales de los 10 municipios, PEP, PGJE, Defensoría Pública, Unidad de Atención a Víctimas e integrantes del Poder Judicial del estado; así como también sus homólogos a nivel federal: Policía Federal, agentes del MP federal, Defensores Públicos Federales, Comisión Nacional de Víctimas y jueces del orden federal.

Con estos cursos se pretende capacitar a las distintas instituciones operadoras del Sistema Penal Acusatorio, así como evaluar su operación y la eficaz coordinación para que un hecho delictivo del orden penal sea sancionado conforme a la ley, para de esta forma dar cumplimiento con las expectativas de la ciudadanía en este nuevo modelo de justicia.