Se continuará sacando de la congeladora legislativa iniciativas, dice Memo Toscano

0

*Anuncia que habrá cambio en la Comisión de Derechos Humanos; asume la presidencia Carlos César Farías. *Se analizará la ley de Movilidad, pero insiste en rechazar las mototaxis.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Quincuagésima Novena Legislatura Local, Guillermo Toscano Reyes, afirmó que con el cambio de presidente de esta Comisión no se detendrá el trabajo legislativo y si, en cambio, se continuará atendiendo y desahogando el gran número de iniciativas que se tenían rezagadas, esto es, que se mantenían “en la congeladora”.

El nuevo presidente de Gobierno Interno agradeció a las demás fracciones legislativas el haberlo apoyado para presidir esta Comisión, incluyendo a los diputados de Morena “que no me apoyaron”.

Anunció que por acuerdo parlamentario “se respetará” la plantilla laboral, no habrá cambios ni movimientos.

“Se mantiene sin ningún movimiento interno en área laboral para que las personas que se encuentran laborando y apoyando al trabajo legislativo tengan la certeza que no habrá movimientos”.

Asimismo, anunció que sólo se hará movimientos en tema de comisiones pues el diputado Carlos César Farías asumirá la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y la diputada de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera Orozco se mantendrá solo con la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, pues ostentaba ambas.

En su caso, Toscano reyes rechazó que vaya a dejar la Comisión de Salud, en la cual continuará.

Dio a conocer que se continuará sacando iniciativas importantes, entre ellas la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima.

En este sentido adelantó que impulsará una propuesta para que se prohíba la circulación de las moto-taxis, pues argumentó que se debe de privilegiar la vida de los ciudadanos, pues indicó que ya el Tribunal de Justicia Administrativa se ha pronunciado sobre el particular.

El legislador independiente sostuvo que estos vehículos son inseguros para los usuarios. “Yo apelo a que se pueda construir un proyecto alternativo pero que no tengan que ver con los moto-taxis, porque si bien generan un costo más económico y vienen a subsanar una falta de este medio. Yo sigo sosteniendo que no es un medio de transporte seguro”.

Respecto a la situación de varios municipios donde circulan estos vehículos,  legislador local puntualizó que Ley de Movilidad no permite que los ayuntamientos expidan permisos, por lo que podrían aplicarse sanciones a algunos candidatos.

Finalmente, agregó que  respeta el derecho al trabajo que tienen los ciudadanos, “es un derecho garantizado por la Constitución, pero ésta también obliga a que tenga que ser en un marco jurídico”.