Se constituye el Frente Colimense por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual

0

*Demandan reformas al Código Penal y diversas disposiciones que previenen, combaten y eliminan la discriminación.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la finalidad de defender sus derechos, combatir la discriminación que existe en su contra, este día se formalizó la constitución del Frente Colimense por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, que está integrado por 18 colectivos.

Este lunes integrantes de esos colectivos, organizaciones y asociaciones, se presentaron ante el Congreso del Estado, con la finalidad de demandar reformas a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Colima, a la Ley que Previene, Combate y Elimina la Discriminación en el Estado, así como a la Ley de Salud.

En un documento entregado a la oficialía mayor del Congreso, y dirigido a las Comisiones de Derechos Humanos; de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales; de Salud y Bienestar Social y de Igualdad y Equidad de Género, así como a la propia Mesa Directiva del Congreso, demandaron “que se dictamine” a la brevedad posible.

Dicho Frente Colimense por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, está integrado por: Colectivo Inclusión; VIHDA Manzanillo; Orgullo Disidente; RDfine Colima; Club Deportivo Monarcas; Unidos por la Diversidad en el Valle de Tecomán; Colima Vihve.

También por Codisexco; Identidades Sexuales Diversas; Maquinera Agrupación Social Área Diversidad; Red Lesbofeminista Colima; Espora Psicosocial; LOVELIA Grupo de Apoyo para Familias en la Diversidad Amorosa y Sexual; Transide; Comité Estatal de la Diversidad Sexual, Orgullo Disidente y el Comit´ñe Ejecutivo de Empresri@s de la Diversidad Sexual, entre otros.

En el escrito entregado por estas organizaciones al Congreso del Estado, sostienen que en Colima “se han desarrollado practicas pseudocientíficas, llamadas terapias de conversión o Esfuerzo para corregir la orientación sexual y la identidad de género.

“Este tipo de procedimientos están acompañados de tortura, violaciones sexuales, medicación forzada o violencia psicológica, lo que provoca daños permanentes en la salud física o psicológica de las personas que han sido sometidas a estos tratamientos”.

Afirmaron que al no considerarse por la Organización Mundial de la salud la homosexualidad como una enfermedad, las personas con identidades de género distintas a su sexo “no deben ser obligadas a identificarse con su sexo, ya que transgreden el derecho humano de libre desarrollo de la personalidad”.

Dijeron que la ley que se propone “busca garantizar a toda la población el goce pleno de sus derechos humanos, independientemente de sus identidades u orientaciones sexuales o de género”.

Expresaron por último, que la iniciativa en comento se presentó desde el 29 de junio “y ya ha excedido el tiempo de 90 días para su dictaminación.