Se confirma el crecimiento de un domo de lava en el Volcán de Fuego: Protección Civil

0

* Con una lenta salida de material.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Sistema Estatal de Protección Civil  dio a conocer que el 29 de febrero se realizó un vuelo en el helicóptero del Gobierno del Estado, observando un aumento en las dimensiones del domo de lava, así como un incremento en la actividad fumarolica en el sector Sureste, y se confirmó el crecimiento de un domo de lava, con una tasa de extrusión baja hasta el momento.

Indicó que derivado del monitoreo y observación que se tiene en el Volcán de Fuego, en los últimos días se ha registrado actividad sísmica que se asocia al ascenso de magma, presentando una fumarola con mucha variabilidad típica del ascenso de material.

De igual forma, informó que las temperaturas de las fumarolas del flanco Norte, mantienen un nivel elevado en comparación con otros años, por lo que continúan registrándose ligeros rasgos de incandescencia en la cima del edificio volcánico.

En ese sentido, el Sistema Estatal de Protección Civil, reiteró a la población que la zona de exclusión a todo tipo de actividad es de 5 km a la redonda del cráter, con excepción de la barranca Montegrande, la cual es de 12 km, esto por la temperatura que existe en el flujo piroclástico. Insistiendo en que se evite la permanencia en barrancas cercanas al Volcán, ya que una lluvia puntual e intensa puede detonar un lahar.

Precisó que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el Estado, en caso de que sea fuerte y persistente, es importante cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde se almacene agua, barrer la ceniza y depositara en una bolsa; agregó que aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda y conducir, y si es necesario,  hacerlo con las luces encendidas.

Es importante mencionar que el Volcán de Fuego se encuentra activo, y que existen instrumentos operados por la Universidad de Colima, mediante el subcomité para fenómenos geológicos, que nos permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, deben mantenerse atentos a la información que este emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores.

Para más recomendaciones consulte la página www.proteccioncivil.col.gob.mx, y/o los teléfonos (312) 3130311; las 24 horas (312) 3145944, en el correo electrónico: [email protected] y Twitter: @PC_Colima; así como, en la Unidad Municipal de Protección Civil correspondiente.