Se comprometen diputados a legislar en educación para la primera infancia

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al integrar la Red Estatal de Legisladores y Exlegisladores Colimenses a Favor de la Educación en la Primera Infancia, diputados y ex diputados locales asumieron el compromiso de diseñar marcos jurídicos  que garanticen la educación en esa etapa de la vida.

Durante la celebración del Primer Foro Internacional “Por un buen comienzo en Colima”, el diputado Martín Flores Castañeda, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, leyó los compromisos de esa Red Estatal, entre los que destaca la instalación de una agenda política sobre la atención integral a la primera infancia.

La Red Estatal de Legisladores y Exlegisladores Colimenses a Favor de la Primera Infancia quedó integrada por los diputados Marcos Barajas Yescas, que la preside; Martín Flores, como primer vicepresidente; Gabriela Benavides Cobos, segunda vicepresidenta, y el exdiputado Joel Padilla Peña, secretario Técnico.

También integran la Red Estatal de Legisladores y Exlegisladores Colimenses a Favor de la Primera Infancia, los diputados Jesús Villanueva Gutiérrez, Noé Pinto  de los Santos, José Verduzco Moreno, Crispín Gutiérrez Moreno, Francisco Rodríguez García, Ignacia Molina Villarreal, José Antonio Orozco Sandoval y Oscar Vadovinos Anguiano.

El diputado federal Alberto Anaya Gutiérrez, presidente de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia, señaló que la legislación colimense, incluida la Constitución Política del Estado, debe consagrar el derecho a la educación en la primera infancia, estimó.

Anaya Gutiérrez dijo que además de establecer en la leyes el derecho a la educación temprana, debe garantizarse la suficiencia presupuestal para su cumplimiento.

El legislador federal consideró que los niños, además de ser el futuro de México, deben ser atendidos y bien alimentados en la primera infancia, pues sólo así harán de México un país con un futuro mejor.

Explicó que los últimos hallazgos científicos establecen que en la etapa de la vida conocida como la primera infancia, es cuando se forman las estructuras del ser humano.

Al dar el mensaje de bienvenida, el diputado presiente del Congreso del Estado, Oscar Valdovinos Anguiano, resaltó la trascendencia del Foro, ya que lo que ocurre con los niños y niñas en los primeros cinco años de su vida, tiene una importancia fundamental para su bienestar inmediato y futuro.

“Esto es así, dado que en esta fase se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones. Por lo que el amor y la estimulación intelectual, permiten a los niños y niñas desarrollar la seguridad y autoestima necesarias”, señaló el presidente del Congreso del Estado.

Estimó que tras la realización Primer Foro Internacional “Por un buen comienzo en Colima”, se obtendrán resultados positivos que se transformarán en acciones y políticas públicas para fortalecer el desarrollo de las niñas y niños del Estado.

El Primer Foro Internacional “Por un buen comienzo en Colima”, sobre políticas públicas de la primaria infancia, que tuvo como sede el Congreso del Estado, fue inaugurado por Uriel Moreno Flores, secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, quien asistió en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno.