SE COMPROMETE PEÑA NIETO A TRANSFORMAR LA ACTIVIDAD DEPORTIVA DEL PAÍS

    0

    Al reunirse con destacados deportistas, el candidato de la coalición Compromiso por México señaló la necesidad de hacer un ajuste en la política deportiva del país para lograr que el deporte sea, además, instrumento de salud social, y permita mejores condiciones de vida para toda la población.

    Subrayó que es necesario volver a ver a México como un campeón por el desarrollo social y el progreso que haya en el país.

    Ante la candidata a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes, Peña Nieto expresó que hay que ver al deporte como una actividad que nos puede llevar a tener una sociedad que tenga salud y a través del cual se combata la obesidad, en la que lamentablemente México destaca como uno de los países que más sufren por ese padecimiento.

    Ante ello, se pronunció porque México salga de la parálisis en la que se encuentra desde hace años, y cambiar el escenario en el que sólo se genera frustración y límites al potencial de cada mexicano.

    No queremos un país donde lo único que crece es la pobreza, pues en los últimos cuatro años más de 12 millones de mexicanos se sumaron a esa condición, mencionó.

    Dijo que en el ámbito competitivo, su propuesta es que también se recuperen las glorias deportivas que el país ha tenido, con una visión que permita hacer que el deporte en México no sea sólo una actividad “llanera”.

    Puntualizó que se debe actuar para que el deporte le permita a los mexicanos encontrar oportunidades de desarrollo individual y de éxito personal.

    Precisó que en los últimos años la falta de apoyo a los deportistas mexicanos ha propiciado que los éxitos deportivos se consigan más por esfuerzos personales e individuales.

    Los compromisos firmados por el candidato presidencial en esta materia son:

    Establecer una plataforma, con visión de largo plazo, para reorganizar el sistema deportivo del país; rescatar, junto con las autoridades locales, al menos 2 mil 500 parques y espacios deportivos abandonados; construir 32 nuevas unidades deportivas en todo el país; impulsar el deporte estudiantil mediante un Sistema Nacional de Olimpiadas.

    Asimismo, organizar en México eventos deportivos internacionales; otorgar mayores apoyos e incentivos para los atletas de alto rendimiento; y fortalecer los programas para capacitar y formar especialistas técnicos y entrenadores deportivos en el país.

    Antes, Daniel Aceves Villagrán, secretario del Deporte y Relaciones con Organizaciones Deportivas del CEN del PRI, coincidió en que el deporte debe ser visto como un elemento y la palanca del desarrollo social del país.

    Afirmó que Peña Nieto es un campeón, “y dicen que para serlo se necesita tener capacidad de concentración, perseverancia, disciplina, se necesita sobreponerse, y un campeón también respeta las reglas, respeta a los oponentes y respeta a los árbitros”.

    Por su parte, el tetracampeón mundial de boxeo, Juan Manuel Márquez, dijo que los deportistas en los últimos años han vivido “el más infame olvido”, y han tenido que hacer todo por sus propios medios “porque el gobierno ha decidido que el deporte no es una prioridad y que no vale la pena invertir en él”.

    En los últimos 12 años el gobierno tomó la decisión de que los deportistas de ningún nivel ni categoría merecen apoyos y que nuestra actividad es un asunto únicamente particular; por eso, nuestro deporte atraviesa una etapa vergonzosa, expresó.

    En el evento, la medallista olímpica Tatiana Ortiz, a nombre de la comunidad deportiva, le entregó a Peña Nieto una antorcha de la Luz de la Esperanza, que está recorriendo 18 mil kilómetros y que distingue a la campaña del abanderado del PRI- PVEM.

    Al evento asistieron destacadas figuras deportivas como el ex boxeador y campeón mundial Rubén “El Púas” Olivares; la medallista olímpica Soraya Jiménez; el andarín medallista olímpico Raúl González, y el ex boxeador y campeón del mundo, José “Pipino” Cuevas, entre muchos otros.