SE COMPROMETE PEÑA NIETO A CREAR UN CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA INDUSTRIA AERONÁUTICA

    0

    Durante un encuentro con los integrantes de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), que aglutina a las 60 empresas más importantes del rubro, de un total de 260 que hay en 17 entidades del país, Peña Nieto también planteó la conformación del Comité Nacional de la Industria Aeroespacial, así como la de un Consejo Consultivo, en el que participen los empresarios del ramo y, en una relación íntima y cercana, con el gobierno se definan acciones y políticas que sirvan para apuntalar este sector y la economía del país.

    Luego de recibir el Programa Pro Aéreo 2012-2020, por parte de Flavio Díaz Mirón, presidente de FEMIA, el candidato de la Coalición Compromiso por México hizo votos porque se logre el sueño que tienen quienes participan en esta industria, porque para los mexicanos el mayor orgullo es ver cómo los empresarios contribuyen al desarrollo, progreso e innovación, a fin de que México sea un país moderno, acotó.

    En presencia de empresarios y trabajadores de este sector, así como de estudiantes, resaltó que hace apenas ocho años iniciaron este tipo de empresas en México, pero la proyección que tienen es avanzar del lugar 15 al 10 en la escala mundial y que signifique para nuestra nación el desarrollo de una industria, pasar así de los 30 mil empleos que hoy generan a los 110 mil que se tienen proyectados.

    Indicó que este tipo de encuentros –el primero que lleva con un sector específico-, tienen como propósito escuchar sus planteamientos, pues “para gobernar bien a un país se necesita estar cerca del pueblo, y la constante y mística de esta campaña será el contacto con la ciudadanía y asumir compromisos a partir de escuchar sus necesidades”.

    Por ello, añadió, “tenemos que cambiar el rumbo del país, tenemos que darle una mejor orientación y tenemos que lograr eficacia del gobierno, precisamente para que México camine a mejores condiciones”, pues el país merece y puede estar mejor.

    Mencionó que a través del crecimiento económico de nuestro país se detonarán los empleos que la sociedad demanda, porque ese es el horizonte que se debe proyectar en beneficio de las próximas generaciones, de mayor certidumbre, más promisorio y de mejores condiciones.

    Agregó, que para mantener el crecimiento económico, primero, se debe mantener la estabilidad macroeconómica; por ello es un acierto tener un Banco de México que goza de autonomía y que al ser responsable de la política monetaria ha mantenido el control sobre la inflación en nuestro país, así como un manejo responsable de las finanzas públicas.

    Señaló que se debe fomentar la competencia en nuestro país, lo cual asegurará que los mexicanos tengan acceso a diversidad de productos y servicios que compitan en precio y calidad, para que signifique un ahorro en su economía familiar.

    Destacó que México tiene que innovar, darse el espacio y oportunidad para que su industria petrolera pueda descollar y ser más grande a través de la participación del sector privado, sin que eso signifique la privatización, para que Pemex sea más productiva, que genere empleos, inversiones y desarrollo económico para el país.

    Afirmó que se tiene como propuesta que la banca de desarrollo amplíe los créditos para favorecer a las industrias del país, a fin de apalancar el desarrollo y crecimiento de México.

    Subrayó que se debe haber un mayor acercamiento entre el gobierno y los distintos sectores de la economía para que la industria tenga mayor crecimiento, sea más competitiva y genere mayor empleo, lo que se puede lograr a partir de una alianza permanente.

    Expresó que “México necesita cambiar y emprender vuelos mayores. Hoy tengo un primer destino, en este vuelo alto, que es llegar al 1º de julio y ganar la elección, a partir de ahí viene el vuelo de mayor alcance: que México cambie, que vuele a mayores alturas y muy lejos, a fin de que los mexicanos tengan una mejor calidad de vida”.

    Por su parte, Flavio Díaz Mirón, presidente de FEMIA, indicó que cuentan con 64 asociados y afiliados, y entre todos exportan cerca de 5 mil millones de dólares, es decir más del 90 por ciento de todos los bienes y servicios aeroespaciales que se producen en el país.

    Precisó que son la cuarta industria manufacturera exportadora de México y aspiran a convertirse en la segunda industria que más contribuya al desarrollo económico del país, y añadió que por tercer año consecutivo son el primer receptor a nivel mundial de inversiones extranjeras en el sector aeroespacial, al crecer en un 20 por ciento anualmente.

    Díaz Mirón indicó que “queremos seguir apuntalando el crecimiento del país con nuestras inversiones, queremos y creemos en México, pero necesitamos continuar con el programa estratégico de la industria aeroespacial, que sea un facilitador del desarrollo de nuevos negocios en México”.

    Finalmente, pidió continuar con el Pro Aéreo; establecer un Fondo de Apoyo Específico, a través de incentivos fiscales; apoyo a proyectos internacionales; robustecer a la autoridad aeroespacial; construcción y operación del Centro Nacional de Investigación y Certificación de Materiales Compuestos para la Industria Aeroespacial; y un programa de compras en el extranjero.