Se compromete Hernández Nava a difundir y apoyar el quehacer de la Escuela de Filosofía

0

*“Las asignaturas de Filosofía, Ética, Lógica y Estética son imprescindibles en la formación de los jóvenes en el nivel medio superior; veo una ventana de oportunidad para que en el Bachillerato Tecnológico se establezca su incorporación al plan de estudios y a la oferta de talleres”: Rector.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El lunes por la tarde presentaron su informe de labores ante estudiantes, profesores, ante el rector de la Universidad de Colima y ante funcionarios de altos mandos de la propia institución, Adriana Elizabeth Mancilla Margalli, directora de la Escuela de Filosofía y Federico Álvarez Altamirano, director del Bachillerato 16 de la máxima casa de estudios colimense.

Adriana Elizabeth Mancilla Margalli realizó una síntesis del trabajo realizado durante este año: veranos de investigación, cursos y diplomados en distintas áreas de la Filosofía, acciones para promover el desarrollo sustentable y la educación ambiental, la vinculación con sectores sociales, gubernamentales y productivos, así como publicación de libros y capítulos.

Pese a que ha sido un año con distintas actividades y crecimiento profesional, añadió, Filosofía es una de las licenciaturas con menor ingreso de estudiantes, ante lo cual Hernández Nava se comprometió a dar mayor difusión en los medios de comunicación de la Universidad, así como su apoyo en otras actividades que la escuela emprenda para dar a conocer su quehacer educativo.

Hernández Nava consideró que “las asignaturas de Filosofía, Ética, Lógica y Estética son imprescindibles en la formación de los jóvenes en el nivel medio superior; veo una ventana de oportunidad para que en el Bachillerato Tecnológico se establezca su incorporación al plan de estudios y a la oferta de talleres”.

La directora del plantel afirmó que la filosofía tiene que tomar espacios no sólo en la educación pública sino en la cotidianidad, “para ser seres racionales, libres y responsables”.

“Todo esto es posible si la Filosofía se proyecta desde la universidad pública, donde se profundiza sobre el ser humano y su mundo, donde se concreta de modo más natural el cumplimiento de la misión institucional: la formación de personas creativas, humanistas, altamente comprometidas con la armonía de la comunidad, y educadas con responsabilidad social”, expuso la directora.

En evento aparte, Federico Álvarez Altamirano, director del Bachillerato 16, en la lectura de su cuarto informe destacó la participación activa de los estudiantes en actividades culturales, deportivas, literarias, y en el área de Química, donde un estudiante asistirá como representante de Colima a la Olimpiada Nacional.

Además, enumeró los avances para la reforma del bachillerato, la construcción de obras comunes, la remodelación de cubículos para profesores y la participación de estudiantes en las brigadas asistenciales del Ejército de Voluntarios.

Hernández Nava felicitó al director y a todos los que integran al Bachillerato 16, reconociendo su constancia para incorporar a sus estudiantes en actividades alternas para su desarrollo personal. “Los invito a trabajar en equipo, a sumar esfuerzos, y agradezco sus aportaciones al proyecto de educación con responsabilidad social que encabezo”.

Finalmente, Álvarez Altamirano agradeció a profesores, administrativos y estudiantes el apoyo recibido durante estos cuatro años de gestión, y el respaldo a cada una de las actividades que propuso, “lo que me ha permitido no sólo apoyar a los padres de familia en la formación de miles de jóvenes, sino también ha contribuido en mi desarrollo académico y personal”.