Se capacita a personal de la dirección de Soluciones Alternas de la PGJE

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En días pasados se llevó a cabo en Colima el Programa de Formación de Facilitadores de Mecanismos Alternativos de Solución a Controversias en Materia Penal (MASC), como parte de la colaboración con la SETEC, en el marco del programa PROJUSTICIA de USAID México.

Este programa de capacitación tiene como objetivo formar Facilitadores en MASC para la ejecución del Sistema Penal Acusatorio en el que los participantes adquieren los conocimientos, construyen el rol y desarrollan las habilidades para desempeñarse como facilitador en MASC en materia Penal.

En el acto inaugural, Rigoberto Suárez Bravo, secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora, aseguró que “los mecanismos alternos de solución de conflictos son una característica y una parte importante del Sistema Penal Acusatorio Adversarial porque permiten tanto a la víctima como al acusado una solución de sus controversias, sin menoscabo de la función de los tribunales, así como nuevas formas de resolver los asuntos penales; lo que genera beneficios directos a los ciudadanos: Mayor rapidez en la solución de sus diferencias; formas de resolución más económicas que en el sistema tradicional; acuerdos entre las partes, privados y confidenciales; entendimientos voluntarios e imparciales; reparación del daño inmediata y acordada entre las partes. Evitando con ello que el conflicto derive en un juicio, que por lo general resultan desgastantes”.

En ese sentido, destacó que el facilitador es un elemento esencial dentro de medios alternos de solución de conflictos, pues sirve de puente de comunicación entre el agraviado y el imputado para que puedan llegar a un acuerdo favorable para ambos.

Por su parte, Jesús Preciado Barreda, director de Soluciones Alternas de la PGJE, precisó que las medidas alternativas de solución de conflictos se aplican en delitos menores sin violencia y en los que es posible la reparación del daño, como robo, fraude, delitos sin intención que son ocasionados por una falta de cuidado de la persona que los cometió y delitos de querella o los que son perseguidos a petición de la parte agraviada.

En ese contexto, es que a través de la SETEC y con la colaboración de PROJUSTICIA/USAID México, fueron capacitados 27 funcionarios públicos que operan como facilitadores en materia de justicia alternativa, mediante un curso – taller de 110 horas de clase frente a grupo que fue impartido por personal ampliamente experimentado sobre el tema.

De esta forma se busca que el Nuevo Sistema de Justicia Penal cumpla con las expectativas de los ciudadanos, brindándoles una justicia expedita y en donde la comisión de un delito no quede impune.