Se busca mejor distribución de recursos a sector campesino: González Ochoa

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Desde el 20 de mayo y hasta el 7 de junio estarán abiertas las ventanillas de atención para concurrencia; lo anterior para programas con recursos convenidos con el Estado y la Federación.

De acuerdo al representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Colima, Felipe de Jesús González Ochoa, reconoció que hay una disminución en recursos, en la que si se analiza la del año pasado que fue de 98 millones, entonces se hablan de 15 millones menos.

“Pero esto es en cuanto a concurrencia, porque también manejamos los Programas de Ejecución Directa y de alguna manera eso complementa en general, la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del titular de Sader Víctor Villalobos, de que los recursos fluyan y buscar que al menos se invierta lo mismo del año pasado”.

Dijo que lo único que piden y es parte de la nueva estrategia del nuevo proyecto, es que se focalicen de mejor manera los recursos.

“Hay mucha gente que año con año solicita y luego se queja de que no recibe, entonces hoy vamos a tener más sensibilidad, vamos a revisar bien los criterios, vamos a buscar que el recurso sea mejor focalizado”.

Durante las dos semanas para la recepción de solicitudes estarán instaladas en las oficinas de Pesca en Manzanillo, en el municipio de Tecomán y se acordó con el secretario de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales, tener ventanillas para Minatitlán.

“Lanzamos la convocatoria para que los productores se enteren, se promuevan con la finalidad de que todos tengan el conocimiento y acudan a hacer su solicitud”.

Los programas son para pesca, acuacultura, maquinaria y fertirrigación.

Dijo que en la convocatoria se establecen los requisitos, la idea es que los productores la conozcan y vean cuáles son sus necesidades y a dónde pueden ir, así como los porcentajes de apoyo.

“Para que estén conscientes, porque finalmente ellos ponen una parte para adquirir la maquinaria y equipo que requieren”.

La bolsa de concurrencia es de 63.9 millones de pesos de recurso federal y la aportación del Estado será de 19.225 millones de pesos. La bolsa total es de 83.125 millones.