Se busca contar con un lugar adecuado para residuos sólidos y un buen funcionamiento en el relleno sanitario: IMADES

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo a la directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (IMADES), Patricia Ruiz Montero, se llevan a cabo acciones para cumplir con la norma y contar con un lugar adecuado para los residuos sólidos y su buen funcionamiento.

Esto luego de que hace tres meses el gobierno estatal asumió la administración del relleno metropolitano que atiende a los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Minatitlán.

“Actualmente trabajamos en la compactación y celdeo de toda la basura que no ha tenido ese proceso que marca la norma”.

Explicó que primero se atiende en compactar y cubrir, lo que durará un periodo de cuatro meses.

Además que se encuentran en el proceso de licitación y de contratación para que antes de las lluvias se inicie con el sistema de lixiviados.

Ruiz Montero apuntó que se recibe un sitio con bastantes complicaciones por lo que primero se enfocan a las acciones emergentes, ya que se recibió toda la maquinaria descompuesta y se le tuvo que invertir; también se atendió el tema de la báscula, afirmó.

“Porque no podía ingresar residuos sin saber cuánto y de quién, (…) y ya se está trabajando en el ordenamiento”.

El terreno está dividido en la Celda 1, que fue la que se incendió hace algunos meses; la Celda 2, que es donde en los últimos años se está depositando la basura y se tiene un proyecto para ampliar la vida útil del terreno de 10 a 15 años.