Se busca agilizar sentencias a internos en Ceresos de Colima: Vasconcelos Morán

0
Foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, Tecomán y Manzanillo, existen asuntos del sistema tradicional a los cuales no se les ha dado sentencia, y cuyo expediente ha sido turnado al juez por seis meses y hasta dos años.

De acuerdo al director de la Defensoría Pública, Francisco Vasconcelos Morán, ha solicitado al presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJE), Bernardo Salazar Santana, que analice la situación con el personal para agilizar las sentencias que están pendientes de dictarse.

“Para que muchos de los internos puedan acceder a beneficios y buscar una reinserción dentro de nuestra sociedad, y tratar de desfogar un poco los centros penitenciarios”.

Reconoció que muchos procedimientos están avanzando y se agilizan por el nuevo sistema de justicia penal.

“Pero también se está trabajando desde los beneficios, ya que hay un juzgado de ejecución de sanciones y tenemos dos defensoras especializadas en esta área que se encargan de revisar los casos de los internos que ya tienen sentencias dictadas, ejecutoriadas, cuál es la penalidad que les impusieron y cuáles son los años que ya tienen (detenidos) para buscar los beneficios a los que pueden acceder para poder salir”.

Vasconcelos Morán expresó que se han hecho visitas carcelarias a los tres Centros de Reinserción Social que hay en el estado con un grupo de 15 abogados defensores en Materia Penal, quienes dan atención y respuesta para despejar inquietudes.

Así también para dar a conocer cuál es el status procesal de sus respectivos juicios o procesos penales.

“De alguna forma, eso le permite al estado, y sobre todo a los directores de estos centros, bajar la presión que existe por parte de los internos, lo cual es benéfico”.