Se beneficiarán productores de aguacate de Colima ante alza de precio

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Minatitlán, Col.- El presidente municipal de Minatitlán, Horacio Mancilla Figueroa, informó que este año, la producción de aguacate en el municipio tendrá un precio mucho mejor que la de otros años, porque de 9 pesos subió hasta 15 pesos el kilogramo, debido a que Michoacán, considerado el estado con mayor producción de esta fruta, no producirá en la misma proporción que otros años.

Entrevistado sobre el particular, el también productor de aguacate, explicó que actualmente cuentan con una superficie sembrada de 30 hectáreas en plena producción que aglutina a 20 productores, y que como consecuencia del problema que sufrieron los productores vecinos durante los meses de diciembre y enero al haber una fluctuación en la temperatura, afectó la floración y con ello la producción.

Explicó a los productores minatitlenses que ya les están comprando la fruta en el árbol a 15 pesos por kilogramo, por lo que productores no invierte en corte, de ello se encarga la empresa que compra la fruta.

El aguacate, dijo, es un cultivo que es incipiente en el municipio de Minatitlán, con excelentes condiciones para que este cultivo florezca y se multiplique en gran medida, esperando que la superficie sembrada se siga incrementando.

Sin embargo, comentó que les ha faltado y tienen que empezar a explorar en Minatitlán, para completar el proceso de producción y comercialización, es decir a tener los empaques, “en mi caso, le estoy vendiendo a empresarios de Ciudad Guzmán, Jalisco”.

Por ello, destacó que todos los productores aguacateros del municipio tendrán que organizarse para tener sus propios empaques allá y de ahí sacar a la exportación.

Citó que la producción de aguacate que les compran en Minatitllán, lo han exportado a los países de Japón y a otras partes del mundo, pero exportado por empresas que tienen las condiciones de infraestructura para la exportación, no directamente por gente del municipio y menos por los productores.

Puso de ejemplo a los productores de zarzamora, cuyos productores también están creciendo en la parte norte del municipio, en los poblados de La Loma y en La Salada, en donde el gobierno municipal los está apoyando con la introducción de las líneas eléctricas para la conexión de equipos de refrigeración que requieren para almacenar el producto, mientras es transportado.

Además del mejoramiento de los caminos sacacosechas para mejorar el tránsito vehicular y en otras cuestiones.

Mancilla Figueroa, manifestó que ahora buscarán los mecanismos para apoyar la producción, porque una hectárea cuesta alrededor de 200 mil pesos a empezar a cortar la primera fruta y llega a producir hasta 15 empleos por hectárea, en donde hay mujeres que ganan hasta 500 pesos por día.

Señaló que estas acciones son las que deben realizar como municipio, “desarrollar cultivos donde tengamos ventajas comparativas, tal es el cultivo de la frambuesa, que ya se está empezando a sembrar en Minatitlán, toda vez que se cuenta con un excelente clima, suelo y agua para el cultivo del arándano y ya se tienen algunos productores que están volteando los ojos hacia este lugar, porque se tienen las condiciones adecuadas para la siembra de estos cultivos alternativos y en eso se viene trabajo”, reiteró.