Se aprobó la defensa de derechos humanos de pueblos indígenas: Andrés

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Legislatura Local aprobó realizar reformas a la Ley sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado, por medio de las cuales se pretende “sensibilizar a las autoridades de los diversos órdenes de gobierno en pro de la defensa y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas”.

La diputada priista Juana Andrés Rivera, dio a conocer que la Legislatura Local aprobó realizar reformas a la Ley sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado.

“Por medio de las cuales se pretende sensibilizar a las autoridades de los diversos órdenes de gobierno en pro de la defensa y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas”.

Mencionó que en los considerandos de la iniciativa presentada se menciona que las comisiones dictaminadoras coincidieron en el sentido de que es necesario impulsar acciones relativas a sensibilizar a las autoridades de los diversos órdenes de gobierno en pro de la defensa y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Expresó que con esta reforma a la Ley sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado abonará a inhibir conductas discriminatorias hacia este sector social tan importante para todos, considerando que su riqueza cultural es un baluarte importante para la  identidad de nuestra Nación.

“Con la reformar la Ley se pretende no únicamente tener una legislación de vanguardia, si no que los aplicadores de la misma, en este caso las autoridades de los tres órdenes de Gobierno sean servidores públicos sensibles y capacitados en el trato y aplicación de políticas públicas, así como en la efectiva tutela de los derechos humanos a favor de las personas indígenas en el Estado”.

La reforma pretende dar una mejor redacción al párrafo segundo del artículo 6 y el párrafo segundo de la fracción IV del artículo 19 propuestos por el iniciador, para incluir la palabra “dirigidas” para que se entienda con claridad y propiedad que las acciones de difusión, sensibilización, y capacitación van dirigidas a los servidores públicos.

Con la aprobación de la presente iniciativa, se busca generar una cultura de respeto y protección de los derechos humanos de las personas, pueblos y comunidades indígenas, en los Servidores Públicos de todos los niveles de Gobierno, con lo que se estará en condiciones de lograr una efectiva tutela de tales derechos, mencionó la diputada priista.