Se anula la elección del municipio de Tecomán

0

*El alcalde-candidato hizo uso de recursos públicos, determina el Tribunal Electoral del Estado de Colima. *Se aplica lo señalado por el Artículo 70 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Tribunal Electoral del Estado de Colima aprobó por unanimidad “Anular la elección municipal de Tecomán”, debido a que se comprobó que el alcalde-candidato de Morena a la reelección, Elías Lozano Ochoa, violó la normatividad electoral e hizo uso de “recursos públicos” a favor propio y de su partido político (Morena), lo cual considerado por los magistrados “como falta grave, sistematizada y reincidente”.

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Colima, Ana Carmen González Pimentel, señaló que se acreditaron las violaciones “sistemáticas” a las leyes electorales y por el caudal pruebas presentadas, además de que el alcalde-candidato Elías Lozano Ochoa “no solicito licencia” a la presidencia municipal de Tecomán, violando con ello la equidad en la contienda electoral, además de que utilizó ilícitamente recursos públicos de la administración municipal.

González Pimentel en su sentencia, la cual fue aprobada por unanimidad, dijo que una de las causales para “anular la elección de Tecomán” fue por el “uso indebido de recursos económicos públicos”  en la campaña de Elías Lozano Ochoa.

El Artículo 70 de Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral establece que son causas de nulidad de una elección:  “VII.- Cuando se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas”.

Ante ello, y por el cumulo de pruebas, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado acordó “declarar la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Tecomán y se revoca la constancia de mayoría entregada a la planilla encabezada por Elías Lozano Ochoa, triunfador del pasado proceso electoral”.

En virtud de la declaración de nulidad de la Elección de Tecomán, el Tribunal Electoral del Estado de Colima acordó notificar al Congreso del Estado “la nulidad de la elección y proceda a convocar a una nueva elección en el municipio de Tecomán”.

Se aclaró que en esta nueva elección “no podrá participar como candidato el alcalde Elías Lozano Ochoa”, pues entre otras cosas se dijo que “su conducta fue dolosa al violar leyes y no compitió en igualdad de condiciones con los demás contendientes en esta elección. Se materializo el dolo directo”.

En un plazo de 24 horas se tendrá que notificar al Congreso para que proceda conforme a Derecho.